El Gobierno central ha asignado a las trece comunidades que han solicitado estar adheridas al Fondo de Financiación un total de 4.633,42 millones, que se corresponden con el cuarto trimestre, un 7,3 por ciento más que hace un año, de los que a Murcia le corresponden 163,6 del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha informado de que estos 4.633,42 millones de euros, 3.008,57 millones corresponden al Fondo de Facilidad Financiera donde Cataluña recibe la mayor parte, hasta 1.594,82 millones.

Los 1.624,85 millones restantes conciernen al FLA que se reparte entre las comunidades que incumplen los objetivos de estabilidad: Comunidad Valenciana recibe 759,09 millones, seguido de Andalucía (702,16 millones) y Murcia (163,60).

En total y sumando los cuatro trimestres, las comunidades habrán recibido 35.859,09 millones de euros del Fondo de Financiación y el extra FLA, que se da a las comunidades autónomas para cubrir déficit de años anteriores.

Asturias, Madrid, País Vasco y Navarra no se han adherido a ninguno de estos fondos porque se financian directamente de los mercados y no requieren este mecanismo extraordinario, han informado fuentes de Hacienda.

En la nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha considerado que con esta dotación el Gobierno reafirma su compromiso con las comunidades autónomas aportando liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos de dificultad económica por la pandemia.

Hacienda ha recordado que las comunidades también se han beneficiado de 16.000 millones de euros del Fondo Covid-19, de los que ya se ha hecho efectivo el pago de dos tramos por importe de 8.000 millones.

De esta forma, las comunidades han recibido ya la mitad de este fondo no reembolsable para combatir la pandemia.