La Comunidad Autónoma ha reforzado el dispositivo de transporte público regional en el inicio del curso en los campus de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio.

La novedad de este año es que se amplía la capacidad de los autobuses de las líneas que conectan con el campus de la Universidad de Murcia en Espinardo con vehículos de alta capacidad, conocidos como articulados, con el objetivo de paliar las restricciones de aforo decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus y garantizar así el transporte público.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, ha explicado que el servicio de las líneas que utilizan los estudiantes de la Universidad de Murcia se prestará al completo. "La empresa concesionaria presta el servicio al cien por cien en las líneas 39 (Campus de Espinardo-Murcia), línea 47 (Molina de Segura-Campus de Espinardo) y línea 78 (Beniaján-El Palmar (Arrixaca) -Alcantarilla-Campus de Espinardo)", dijo Munuera, quien señaló que "la línea 39 incrementará los servicios en las horas punta para garantizar el cumplimiento del aforo".

También se han programado refuerzos que afectan a la comunidad universitaria como son los de las líneas 21 (Molina de Segura-Murcia pasando por Campus de Espinardo), y en la línea 44 (Alcantarilla-Murcia).

Para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se han adaptado los horarios de los autobuses regionales comprendidos en la concesión de La Manga a Cartagena y en la de Fuente Álamo a Cartagena, del mismo modo que las líneas coordinadas con transporte urbano que dependen del Ayuntamiento. Además los servicios de autobuses que unen las ciudades de Murcia y Cartagena aumentarán sus frecuencias de una forma ágil en función de la demanda. Actualmente cuenta con 12 expediciones de ida y vuelta los días laborales, y 11 de ida y vuelta los sábados y domingos.

También se refuerzan los servicios de autobuses regionales que conectan con el Campus de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que son las líneas 44, 47 y 78.

La responsable regional explicó que, debido al formato mixto presencial-telemático establecido para el inicio del curso académico en las universidades, "vamos a realizar un control diario para ajustar la oferta a la demanda de una manera dinámica y ágil".

REFUERZO DE SERVICIOS EN PEDANÍAS

La directora general anunció el refuerzo de las líneas que conectan la ciudad de Murcia con las pedanías de El Raal, Alquerías, Corvera y los municipios de Santomera, Alcantarilla, Molina de Segura, y Fuente Álamo (Líneas 31, 36, 72, 44, 21 y 42). Este incremento de servicios se unen a los ya realizados hace una semanas en los autobuses que discurren entre Sangonera La Verde y Los Ramos (líneas 28 y 30).

"Si fuese necesario reforzaremos el servicio de estas líneas", declaró Marina Munuera, que recordó que "es lo que hemos encomendado a la empresa concesionaria en los servicios universitarios y en el resto de los que presta, siempre que la demanda esté justificada".

Munuera indicó que la actual oferta de transporte público regional "supera ampliamente la ocupación media que ha sufrido una drástica reducción respecto al año pasado". Insistió en que se incrementará la oferta a medida que exista una demanda suficiente de viajeros que justifique dicha implantación, y recordó que "no es sostenible poner autobuses para que circulen vacíos, por motivos de eficacia ambiental y funcional".