El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan García Montalbán, ha reclamado este jueves más medios humanos y materiales para poder atender correctamente la llegada de inmigrantes irregulares en pateras a las costas murcianas.

En declaraciones a los medios tras reunirse en la Asamblea Regional con parlamentarios del PP, García Montalbán ha denunciado las deficiencias del dispositivo de atención, custodia y traslado de los inmigrantes, por lo que ha exigido la apertura de un Centro de Acogida Temporal para Extranjeros (CATE) en el Puerto de Cartagena.

Esta instalación, ha añadido, evitaría el traslado a otras infraestructuras, como el hotel Cenajo, cuyo cierre para albergar inmigrantes en cuarentena ha exigido porque no reúne, en su opinión, las condiciones para garantizar la labor de los agentes de la Guardia Civil

García Montalbán también ha cuantificado las necesidades de aumentar la plantilla del Servicio Marítimo de la Benemérita, que se encarga, junto a Salvamento Marítimo, de interceptar y llevar a puerto a los ocupantes de las pateras, que pasaría de los 30 efectivos actuales a medio centenar, además de requerir de una nueva patrullera.

Finalmente, ha solicitado la cobertura íntegra de las plazas que están sin ocupar en la Región de Murcia, que ha cifrado en entre 200 y 300 agentes más.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, y el senador de esta formación Francisco Bernabé han denunciado las «precarias» condiciones en las que desarrollan su labor la Guardia Civil y la Policía Nacional en la gestión de inmigración, apoyando que se aumente la plantilla.

Segado ha reprochado el «descontrol absoluto» en esta materia y que el delegado del Gobierno esté «escondido» sin explicar las gestiones para ampliar las dotaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Caravaca denuncia que vigilar el Cenajo les deja sin agentes

El alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente local del Partido Popular, José Francisco García, ha denunciado públicamente la práctica ausencia de las patrullas de Guardia Civil que dan cobertura al municipio y a la comarca del Noroeste, ya que están siendo sistemáticamente desplazadas para custodiar a los inmigrantes alojados en el hotel de El Cenajo de Moratalla. José Francisco García ha hecho una defensa del cuerpo de la Guardia Civil, para el que reivindica más medios humanos y una mejora de las condiciones en las que se encuentran, debiendo retornar a sus servicios, donde son más necesarios que nunca.