El teletrabajo no ha llegado todavía al Servicio Murciano de Salud. El órgano de la Comunidad Autónoma responsable de la gestión de la sanidad emplea a casi 5.000 funcionarios que realizan tareas administrativas y técnicas, como los informáticos y los asesores jurídicos, que hasta ahora no han tenido la opción de trabajar desde su casa. El SMS asegura que ha aprobado en julio la regulación del trabajo no presencial y que se dispone a publicarla «en breve». La Comunidad tiene en este momento a 1.212 funcionarios trabajando desde casa.

Hasta el pasado 14 de marzo la Administración regional solo había autorizado el teletrabajo de forma experimental, mediante un plan piloto establecido en 2016 con unos requisitos muy concretos. Sin embargo, la declaración del estado de alarma llevó a la Administración regional a mandar a casa a la mayor parte de la plantilla de funcionarios.

Solo el personal del SMS, del IMAS y de los servicios esenciales que tuvieron que seguir funcionando durante la etapa del confinamiento siguió acudiendo a su puesto de trabajo, aunque la práctica totalidad de la plantilla se ha reincorporado ya.

En este momento continúan trabajando desde casa 1.212 funcionarios de la Administración correspondientes a distintas consejerías, según los datos de Presidencia y Hacienda.

Esta cifra no incluye a los empleados no sanitario del SMS que, emplea a 4.903 funcionarios (3.154 hombres y 1.749 mujeres), parte de los cuales trabaja en la propia sede de este organismo responsable de la sanidad murciana, en el edificio Habitamia, mientras que el resto se distribuye en las nueve áreas de salud.

Fuentes del SMS han asegurado que el teletrabajo «está contemplado en el SMS desde julio y en breve se publicará» la resolución de este organismo.

El acuerdo adoptado el pasado mes de junio por el Gobierno para regular el teletrabajo establecía que las direcciones generales, consejerías u organismos deberán enviar una propuesta de plan de teletrabajo en el que figuren entre otros aspectos la relación de personas que se van a acoger a esta modalidad de trabajo, los puestos de trabajo y el porcentaje de trabajo que se realizará de manera telemática, su duración, los objetivos que se fijen para cada empleado público y el seguimiento.

En principio estaba previsto que el acuerdo pactado en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios estuviera vigente hasta finales el día 15 de este mes, pero el Ejecutivo regional lo ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021, con los mismos criterios que se marcaron en la mesa de negociación. Su objetivo es «facilitar la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos y proteger a los colectivos vulnerables mientras se mantienen las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus».