La Región de Murcia ha registrado desde el mes de julio 37 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otros 57 ETOC, que son aquellos relacionados con causas económicas, según ha informado este jueves el consejero de Empleo, Miguel Motas, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

Motas ha explicado que los ERTE corresponden a empresas que no han podido continuar con su actividad laboral por las medidas restrictivas impuestas para reducir el avance del coronavirus. Los ETOC, por su parte, se deben a circunstancias económicas, organizativas, técnicas o de producción.

Estos datos, en palabras del titular de Empleo, evidencian "una línea ascendente" en el mes de septiembre.

Respecto a la reactivación de empresas, ha apuntado que los datos de los que dispone la Consejería son aquellos relativos a empresas que han comunicado su renuncia total al ERTE. Así, el número en este caso asciende a 562, lo que afecta a 3.664 trabajadores.

En relación a la cifra de entidades que han renunciado a los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el momento, el consejero ha aclarado que esta información la tiene el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Tesorería General del Estado, pues dependen de la Administración central.

MÁS DE 14.700 AFECTADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Desde el comienzo de la pandemia, 14.746 empresas se han acogido a un ERTE, con un total de 80.300 trabajadores, según ha concretado Motas, para quien lo ideal sería que el Ejecutivo de la Nación prorrogara esta figura, con el fin de evitar el cierre definitivo de empresas y sus efectos sobre los trabajadores.