Los centros de salud de toda la Región podrían contar en las próximas semanas con enfermeros escolares para hacer el seguimiento de los casos covid en los centros educativos de su entorno. Este es el compromiso del Servicio Murciano de Salud (SMS) con los sindicatos, con quienes se ha reunido esta semana en la Comisión Mixta de la Bolsa del SMS para abordar la falta de sanitarios.

Los profesionales de enfermería vienen reclamando refuerzos de las plantillas, al igual que otras especialidades sanitarias, para hacer frente a la saturación que están viviendo en centros de salud y consultorios con el seguimiento de pacientes covid. El compromiso adquirido por la Administración esta semana pasa por realizar una contratación masiva de profesionales, en la que se incluiría unas 500 enfermeras, a las que se ofrecerá contrato desde el próximo 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2021, tal y como ha adelantado LA OPINIÓN.

Pero este refuerzo va un paso más allá. El delegado de Atención Primaria de Satse Región de Murcia, José Miguel Saorín, explica que el objetivo es que lleguen dos enfermeros más a cada centro de salud, «uno de ellos serviría de refuerzo para las tareas covid y el segundo sería un enfermero escolar que haría de enlace entre el centro de salud y los colegios de la zona, encargándose del seguimiento de casos positivos en ellos».

Saorín recuerda que la enfermería escolar era una antigua reivindicación de su sector, «pero en estos momentos cobra un papel fundamental, por lo que esperamos que su llegada sea permanente y no sólo se incorporen por la pandemia».

Desde el Servicio Murciano de Salud no confirman cuándo se podrán incorporar estos enfermeros escolares a los centros de Atención Primaria y explican que «aún no se han cerrado las tareas que se les van a encomendar».

Satse también solicita que haya una ambulancia por cada centro de salud para realizar la atención a domicilio, ya que «sólo funcionan para atender los casos covid, pero en los demás pacientes el enfermero acude a casa del paciente con su vehículo particular, con el consiguiente riesgo que supone para él y para su familia».

Compatibilidad público-privado

El Colegio de Enfermería ha solicitado al Servicio Murciano de Salud (SMS) que amplíe el plazo para que los profesionales del sector que lo deseen puedan seguir compatibilizando su trabajo en centros privados-concertados y públicos, informaron fuentes de la institución en un comunicado.

Desde el Colegio recuerdan que, ante los rebrotes de covid-19 la Consejería de Salud aprobó el 20 de agosto una resolución para que médicos y enfermeros pudieran trabajar al mismo tiempo en el SMS y en hospitales y centros de titularidad privada hasta el próximo 30 de septiembre. La citada resolución permitía acogerse a esta opción a los sanitarios interesados, aunque también señalaba restricciones sobre la jornada laboral, como la necesidad de una autorización de compatibilidad.

En el momento de la aprobación, la Consejería de Salud anunció que de esta situación se podrían beneficiar 599 sanitarios, 133 de ellos médicos de diferentes especialidades y 466 enfermeros.