Murcia contará con un nuevo juzgado de lo mercantil, tras haberlo autorizado esta semana el Ministerio de Justicia y aprobado este jueves el Consejo de Gobierno, que, sin embargo, considera “absolutamente insuficiente” la creación de esta unidad judicial y cifra en 27 los que serían necesarios para agilizar la justicia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, que ha recordado que recientemente se trasladó al ministerio el Pacto Regional por la Justicia en el que se definía el “déficit histórico” de recursos judiciales de la comunidad autónoma, que la han llevado a ser la tercera de España con menos jueces por habitante y con mayor tasa de congestión en los juzgados.

En concreto, la comunidad cuenta con 10,7 jueces por cada 100.000 vecinos, frente a los 11,9 de la media nacional, y tiene más de 100.000 asuntos por resolver en las diferentes sedes judiciales.

Las entidades que han participado en la elaboración de ese pacto, ha recordado, cifraron en 27 las unidades judiciales que, como mínimo, necesitaría la Región de Murcia para equipararse con la media nacional.