Quisiera cobijarte en una cuna yerta de abalorios, lluvias y luna.Tan sólo tengo manos, ajadas manos, trabajadas por soles, vientos y barro.

Y aunque su osamenta se cansaba de existir, quizás por las injusticias de esta sociedad, su alma luchaba con más fuerzas hasta el último aliento. Nos deja mucho, un legado cargado de reinvidicaciones contra cualquier clase de injusticia.

El pasado viernes recibía la llamada de Pepe Ortega, me informaba de la manifestación que vecinos y asociaciones de Bullas habían organizado para paralizar las obras de la Estación de Aforo en el paraje del 'río Puente', que pretendía hacer la Confederación Hidrográfica. Me hablaba de la belleza del paraje, de cómo los bulleros la habían disfrutado a lo largo de la historia y de que sería una atrocidad para el entorno permitir esa construcción. Me explicaba lo importante que era que todos los medios lo contaran y la preocupación de lo vecinos. Nada me hacía sospechar que aquella llamada sería la última.

Ayer por la mañana recibía la triste noticia de su fallecimiento a los 48 años, tras luchar durante varios años contra una larga enfermedad, que en ningún momento le hizo bajar la guardia y estar presente allá donde se le necesitara. Un hombre comprometido con sus ideales, amigo de sus amigos y siempre presto para luchar contra cualquier injusticia.

José María Ortega fue psicopedagogo, activista político y social, fue concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en la Legislatura 2007 - 2011, por IU en coalición con el PSOE, donde también ejercía de teniente alcalde segundo.

Durante su mandato se establecieron las bases por las cuales el medio ambiente comenzó a adquirir la importancia institucional y social que hoy día tiene en el municipio, y se establecieron las políticas necesarias para que ello fuera posible: se construyen los microhuertos, se inició el contencioso para cerrar el pozo de Corral de Comba, se creó el Consejo Asesor de Urbanismo y Medio Ambiente, se recuperó el antiguo cauce de la Fuente de La Rafa, se hicieron reforestaciones en la ribera del río, intervenciones sobre el tráfico desordenado en el Salto Usero, se llevo a cabo un control sobre la construcción desbocada en los campos, y se creó un mes completo al año dedicado a eventos dedicados a la naturaleza y al medio ambiente llamado ‘Junio Verde’, que, tras diez años de vida, continúa ofreciendo actividades para todos los públicos con el fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante los últimos tiempos también participó en el consejo para la defensa del Noroeste, denunciando la situación de contaminación de diferentes acuíferos de la comarca, así como su explotación desmedida.

En el año 2018 se celebraba el inicio del curso escolar en Cehegín. Tenía lugar en el Ciudad de Begastri. Coincidió, dejando a su hija, con la llegada de la comitiva y recordaba a los compañeros la importancia de la Educación Pública, «a pesar de todos los golpes, la Educación Pública sigue sobreviviendo», incidía en aquella ocasión.

Sus últimas declaraciones fueron a la emisora de Bullas sobre las obras de la confederación: «Éxito de la concentración contra las obras de la CHS en el paraje Rio puente, nuestro pequeño, delicado y paradisíaco rincón, que unos burócratas nos quieren manchar con hormigón. Viva Bullas».

Tras conocerse la noticia, las muestras de cariño y condolencia no tardaron en llegar. Tanto desde las filas de IU, como de otros partidos políticos. La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, con quien coincidió en el Consistorio escribía: «Nos deja demasiado pronto, hombre tenaz, luchador incansable en los proyectos en los que se involucraba (hasta el último de sus días), coherente en su forma de vivir y pensar y llevando sus ideas hasta las últimas consecuencias. He conocido a poca gente que defienda sus ideas con tanto ímpetu». También el diputado socialista por el Noroeste, Antonio José Espín, ponía de manifiesto que siempre ha admirado «su fortaleza y sus fuertes convicciones. Ha sido un buen político y, lo más importante, una muy buena persona».

La música y el teatro

Aunque era natural de Bullas, residía en Cehegín, y era miembro de la Banda de Música, donde ayer lo recordaban con gran dolor. «Después de tú larga lucha no quisiste irte sin despedirte de nosotros, y por eso, durante estos dos meses de incertidumbre, quisiste venir a tocar en los dos conciertos del verano y sin faltar a ni un solo ensayo, un ejemplo a seguir... qué grande eres amigo», añadiendo en su mensaje de condolencia qye «en nuestro corazón siempre vivirá el recuerdo de nuestra amistad, gracias por todo amigo». Otra de sus pasiones era el teatro. El actor Luis Martínez definía su faceta como escritor, «de teatro crítico, necesario y divertido, ha muerto, con las botas puestas. Siempre dando la cara, con su música por bandera, defendiendo algo que costó mucho, y nos pueden quitar de un plumazo... La libertad de expresión».

También se dejaba ver por el Chaparro, donde solía acudir a desayunar. Ayer los parroquianos lamentaban su perdida y lo definían como un hombre honesto, sensato y amigo de sus amigos.

Sit tibi terra levis