La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha decidido de forma consensuada, junto al Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destinar ayudas de acción humanitaria y de emergencias para paliar los efectos de la covid-19 en Senegal, Burkina Faso y los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

En total, 80.000 euros que irán destinados a crear puntos de confinamientos y aislamiento con jaimas, distribuir 'kits' de agua e higiene, así como la construcción de pozos de agua potable, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera del ramo, Beatriz Ballesteros, ha asistido este jueves a la reunión virtual del Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se ha acordado el reparto de estas subvenciones.

"Estas ayudas están destinadas, a reforzar los sistemas sanitarios en aquellas zonas geográficas que tienen una mayor vinculación con nuestra Región, pero, principalmente, para poder paliar y mejorar la situación de esta pandemia en las zonas más vulnerables", ha explicado Ballesteros.

En concreto, se otorgarán 15.000 euros a la entidad Cruz Roja, para la una ayuda a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia) con el proyecto en Argelia de 'Reposición del stock de la Media Luna Roja Saharaui para una rápida intervención ante emergencias relacionadas con la Covid-19'.

Otra ayuda de 35.000 euros irá para proyectos de acción humanitaria, a Cáritas Diócesis de Cartagena, para el proyecto 'Asistencia a las personas desplazadas internas asentadas en la comuna de Kaya, en materia de acceso de agua y promoción de buenas prácticas de higiene en el contexto de la pandemia de Covid-19' en Burkina Faso.

Por último, se destinarán 30.000 euros en ayuda de emergencias para el proyecto 'Proteger a los niños y niñas más vulnerables de los efectos de la pandemia Covid-19 en Senegal con suministros básicos', a la entidad Unicef.

Estas líneas de ayudas están enmarcadas en el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020, que incluye los objetivos, prioridades y recursos establecidos en la política de cooperación del Gobierno regional en los desafíos de lucha contra la pobreza y el hambre, cambio climático, flujos migratorios y ahora también la lucha contra las consecuencias de la covid-19 en los países en vías de desarrollo y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.