Los Colegios de Médicos, agrupados en el Consejo General de Colegios de Médicos de España, han lanzado la voz de alarma «por la situación de urgencia en la que se encuentra nuestro sistema sanitario», y en especial por «el desbordamiento de la Atención Primaria y posiblemente su defunción».

La institución, y en concreto el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, piden en este sentido planes específicos que saquen el rastreo de los casos covid y el seguimiento de los enfermos de las agendas ordinarias de los médicos de familia.

«En necesario descargar a los médicos de familia del rastreo y de tanta burocracia, ya que no es una función exclusivamente médica y la Atención Primaria se está viendo desbordada», afirma el presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles. Entre las propuestas, señala, por ejemplo, el hacer este control de pacientes y contactos fuera del horario habitual de mañana, haciendo prolongación de jornada y recuperando el horario de tarde y peonadas. «Eso sí, pagadas igual que se pagan en los hospitales al resto de especialistas», apunta.

Miralles recuerda que antes de la pandemia del coronavirus los centros de salud y consultorios de la Región ya tenían un déficit de 250 profesionales, entre médicos de familia y pediatras, sanitarios que en la mayoría de los casos han dejado de atender patología habitual para hacer control covid, «lo que está haciendo que se desatienda a los pacientes crónicos y con otros problemas de salud».

«No es cierto que no haya médicos»

El presidente del Colegio de Médicos asegura que no es cierto que no haya facultativos y recuerda al Gobierno regional que la medida adecuada «no es ofrecer contratos de un año sino crear vacantes, ya que los contratos de un año en Murcia no los quiere nadie cuando otras comunidades están ofreciendo de tres». «Lo que no se puede hacer es mentir diciendo que no hay médicos», insiste Miralles.

Las quejas por la sobrecarga de trabajo llegan también desde Enfermería de Atención Primaria, ya que cada profesional está asumiendo decenas de llamadas diarias entre seguimiento de pacientes covid y rastreo de contactos. Es la situación por la que atraviesan los enfermeros de los centros de salud de Murcia y que les tiene literalmente desbordados, según denuncia el Sindicato de Enfermería, Satse. Una sobrecarga de trabajo que en breve se verá aumentada con la campaña de vacunación de la gripe, que este año arrancará en los primeros días de octubre y quiere alcanzar al 75 por ciento de las personas de riesgo y sanitarios.

El delegado de Atención Primaria en Satse Murcia, José Miguel Saorín, explica que al trabajo de enfermería presencial en el centro de salud se suma ahora el seguimiento telefónico a pacientes, las visitas a domicilio y «ahora también hay que asumir los test a los docentes de los colegios, una carga de trabajo que resulta imposible asumir».

Agotamiento de los sanitarios

El Consejo General de Colegios de Médicos de España muestra también su preocupación «por el estado de agotamiento físico y emocional de nuestros miles de médicos que asisten con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta en diferentes escenarios». La entidad también reclama la puesta en marcha de medidas urgentes por parte de la clase política.