Los servicios jurídicos del Ministerio de Educación están estudiando la posibilidad de simplificar o flexibilizar el currículo académico este curso para atender una de las demandas del profesorado, que reclama adaptar los contenidos educativos al menos este año por la pandemia del coronavirus. Así se lo ha asegurado la ministra Isabel Celaá a la consejera de Educación de Murcia, Esperanza Moreno, durante la reunión interterritorial de Educación y Sanidad presidida por los ministros del ramo, y en la que también estuvo presente el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato están regulados por reales decretos sobre los que tiene competencias el Gobierno central, por ello una de las principales demandas que tenía la Consejería es esa flexibilización "sin que pueda perjudicar a cuestiones tan importantes como la promoción o la titulación de los alumnos", señala Moreno.

De permitirse este cambio en la ley, la Consejería estudiará con la comunidad docente qué temarios se pueden reducir o adaptar a la situación actual, con un modelo de enseñanza semipresencial en la Región que impediría de antemano impartir todos los contenidos este curso.

La consejera también ha señalado que la contratación de los 1.500 profesores interinos de refuerzo por el Covid-19 ya ha finalizado. Se han incorporado a los centros los 700 docentes prometidos para la etapa de Primaria, que se añaden a los 800 que ya estaban desarrollando su labor desde el inicio de curso.

Por otro lado, la consejera informó durante su intervención sobre el comienzo de curso en la Región de Murcia, y destacó que, "aunque haya sido el inicio de curso más complicado de la historia reciente, familias, docentes y alumnos han puesto su granito de arena para que poder ir a clase sea una realidad, y esto es absolutamente necesario".

En cuanto a los fondos Covid del Gobierno central, la consejera puntualizó la necesidad de que se planteen nuevas partidas, "ya que estos fondos tienen fecha de ejecución a 23 de diciembre y todos sabemos que el curso acaba en junio".