23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de Murcia
Seguridad

Telelectura de los contadores para detectar a los okupas

Esta medida preventiva que ofrece Hidrogea y Emuasa posibilita que los propietarios puedan establecer una alerta en tiempo real en sus dispositivos móviles que avise ante un consumo irregular

22.09.2020 | 21:11
El consejero de Fomento e Infraestructuras se reunió ayer con representantes de Emuasa e Hidrogea.

La detección temprana de los okupas en un domicilio es esencial para evitar que el problema se enquiste. Por eso, desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad se está trabajando con las empresas de suministro de agua Emuasa e Hidrogea –que cubren el servicio en casi la totalidad del territorio regional– en promover la telelectura digital de los contadores de agua para detectar posibles enganches ilegales a la red de suministro en viviendas okupadas.

El consejero Díez de Revenga explicó que el sistema de telelectura digital es una herramienta «muy útil» para detectar casos de okupación porque posibilita que los propietarios puedan establecer una alerta en sus dispositivos móviles para detectar un consumo irregular en tiempo real. Es un servicio que ofrecen las compañías y que ya se está extendiendo en la Región de Murcia.

Esta es una de las medidas que formará parte del Protocolo de detección temprana y manual de buenas prácticas para evitar la expansión de estas organizaciones delictivas en el que trabaja desde agosto el Gobierno regional.

El consejero se reunió ayer, acompañado por el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, con la directora general de Hidrogea, Inmaculada Serrano, y con el gerente y el director de Clientes de Emuasa, Rafael Gómez y Juan Cabezas, respectivamente. «Hemos establecido una línea de colaboración con estas empresas suministradoras porque también son víctimas de este problema», indicó Díez de Revenga, que añadió que la práctica habitual de estas mafias es «puentear y piratear» los contadores para robar el agua.

Con este sistema, por tanto, desde la administración regional se busca «disuadir a las mafias que usurpan y allanan los hogares».

Un problema en aumento

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos iniciada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras con el fin de recabar las aportaciones de los colectivos relacionados con la vivienda al protocolo que está elaborando. El Ejecutivo regional quiere establecer sistemas para evitar que se produzcan 'okupaciones' en la Región de Murcia, donde se han incrementado un 20% en lo que va de año frente a 2019, según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior.

En concreto, el año pasado se registraron 147 casos de okupación ante los 176 que se han contabilizado este año en la Región. «Hay una tendencia creciente», reconoce el consejero Díez de Revenga.

Además de facilitar mecanismos de detección temprana, desde la administración también se busca elaborar un código de buenas prácticas al servicio de los propietarios que les pueda servir para estar prevenidos ante un problema que va en aumento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook