El Consejo General de Enfermería ha avisado de que los nuevos test rápidos de antígenos para detectar casos positivos de covid-19, que han comenzado a usarse en pruebas en el municipio murciano de Yecla y que va a comenzar a realizar la Comunidad de Madrid y Andalucía, sólo serán efectivos si las muestras las recogen profesionales sanitarios.

Estas nuevas pruebas de antígenos obtienen el resultado en 15 minutos aproximadamente y agiliza enormemente el control de la pandemia. Desde el Consejo General de Enfermería han aplaudido la adquisición de estos test, pero han pedido responsabilidad en su utilización y recuerdan que deben ser realizados por profesionales sanitarios formados.

«Son pruebas virológicas, similares a la PCR que se hacen actualmente y debemos ser conscientes de la necesidad de que las realicen profesionales como las enfermeras», dice el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

«Es importante que la población entienda que estas pruebas no tienen que hacerse en los domicilios y deben hacerlas personas expertas y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad, incluyendo el uso de los equipos de protección personal adecuados para las precauciones de contacto y de transmisión», indica.