La Consejería de Empleo considera que muchos puestos de trabajo temporales del sector agrario responden a una necesidad «cíclica», que no debería cubrirse con trabajadores eventuales, sino con fijos discontinuos. Así lo manifestó la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, que este lunes presidió la Mesa de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), a la que asistieron la Croem, los sindicatos CC OO y UGT y la Inspección de Trabajo.

El objetivo de la Mesa es analizar la situación del empleo en el campo, marcada por la precariedad y la temporalidad, dado que algunas empresas llegan a realizar el 90% de sus contratos a través de las ETT, según apuntó CC OO en un comunicado. «Esto supone que la inmensa mayoría de los contratos de puesta a disposición (ETT) están realizados en fraude de ley», según CC OO.

Por su parte, UGT defiende la necesidad de «poner coto a la mala praxis de las ETT y de las empresas usuarias para reducir la temporalidad y eliminar los fraudes».

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral destacó que de los 490.000 contratos firmados por el sector agrario, 386.000 se hicieron a través de ETT, lo que muestra el abuso de la temporalidad en el campo. La Mesa de las ETT volverá a reunirse el 5 de octubre con la presencia de las organizaciones agrarias.