La Asamblea Regional de Murcia ha propuesto este miércoles al Gobierno central un decálogo de “medidas de emergencia” para impulsar la recuperación económica de los autónomos, que incluye la ampliación de los ERTE y las ayudas por cese de actividad hasta abril de 2021 y reducir las cuotas y el IVA temporalmente.

La iniciativa ha partido de una moción defendida por la diputada del PP Miriam Guardiola, que ha criticado duramente la gestión económica del Gobierno central de la crisis socio-sanitaria del coronavirus y ha insistido en que sin los autónomos “no habrá recuperación económica”, por lo que “salvar autónomos” equivale a “salvar la economía”.

El decálogo de medidas propuestas es el mismo que ya presentó la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA), cuya primera reivindicación es la prórroga de los ERTE y del cese de actividad esencial ordinaria hasta el 1 de abril de 2021, así como restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para quienes se vean afectados por restricciones a su actividad.

También solicita el decálogo reducir las cuotas de autónomos para aquellos que han sufrido caídas del 50 por ciento su actividad y extender las líneas de crédito ofrecidas por el ICO al 1 de abril.

Además, se pide una reducción del IVA al 50%para los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia, una prórroga de los aplazamientos en el pago de impuestos, reducciones en el IRPF, prórroga de los límites de los módulos hasta 2022 y crear una “red de mentores” que ayuden a prevenir la quiebra de negocios.

Desde Ciudadanos, Valle Miguélez, ha señalado que los autónomos “nos necesitan más que nunca” y ha agradecido que el PP haya transformado el decálogo de ATA en una moción, al tiempo que ha hecho una defensa de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para defender a los autónomos, un colectivo, ha dicho, al que “no vamos a dejar abandonado”.

Por su parte, el diputado de Vox Pascual Salvador ha lamentado que se utilice la Asamblea Regional para debatir un asunto que tiene calado nacional, si bien ha considerado “apropiadas y necesarias” las medidas propuestas, por lo que su grupo ha apoyado la iniciativa.

Además, ha considerado que el Ejecutivo autonómico no puede “sacar pecho” de las medidas de apoyo a autónomos aprobadas hasta el momento, pues han sido casi inexistentes.

Los socialistas se han abstenido porque, ha explicado la diputada Virginia Lopo, las medidas propuestas son meras prórrogas de iniciativas ya puestas en marcha por el Gobierno de España y otras que se están negociando actualmente con los agentes sociales.

“No nos oponemos a que se ayude a los autónomos, pero las propuestas deben ser serias”, ha apuntado, y ha lamentado la falta de definición en los criterios del listado planteado y la ausencia de compromiso presupuestario.

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban, que ha defendido una enmienda a la totalidad a esta propuesta, se ha mostrado muy crítico con la iniciativa que, en su opinión, “desprende un sórdido cinismo” por parte del PP, ya que pide ahora prorrogar medidas que, cuando fueron puestas en marcha por el Gobierno central, fueron criticadas por ese partido, e incluso votadas en contra.

Esteban ha apuntado que la moción del PP tiene importantes deficiencias técnicas, por ejemplo, en la petición de reducir el IVA al 50 por ciento en algunos sectores, ya que ello conllevaría la creación de nuevos tipos.

La propuesta alternativa de Podemos incluía varias de las peticiones formuladas en la moción original, como la prórroga de ERTE, del cese de actividad o de las líneas del ICO, pero también compromisos para el Gobierno regional, como aumentar el personal para tramitar esos expedientes de regulación temporal de empleo, poner en marcha planes de formación y apostar por la conciliación. EFE

1005480

Política Parlamento