Los denominados alcaldes «rebeldes» de trece partidos diferentes que se opusieron al decreto del Gobierno tumbado en el Congreso, han reclamado a Hacienda que en su nueva propuesta incluya la participación como beneficiarias del Fondo de Recuperación aprobado en la Unión Europea. En un comunicado conjunto, los alcaldes de una treintena de ciudades, entre las que destacan Madrid, Valencia, Zaragoza, Alicante, Málaga o Murcia, solicitan que la participación de los municipios en esos fondos europeos sea al menos del 14,16 por ciento, porcentaje del gasto local respecto del gasto público total.

Además de estos fondos europeos, piden que se negocie un nuevo decreto que recupere el fondo incondicional de 5.000 millones de euros para todos los ayuntamientos, con independencia de si tienen o no remanentes, y otro específico de 1.000 millones para transporte municipal. «Sería un despropósito intolerable que el Ministerio de Hacienda dejase a los vecinos de los municipios del Estado español sin esas ayudas por un absurdo ánimo de revanchismo ante la no convalidación del real decreto», lamentan.

Subrayan que la propuesta inicial de Hacienda no eran justa ni solidaria, perjudicaban gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y creaban una inaceptable situación de agravio entre unos y otros.

A su juicio, el nuevo decreto debe eliminar también la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad al menos no solo para este año, 2020, sino también en 2021, algo no incluido en la última propuesta. «Los ayuntamientos necesitamos imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anti-COVID que necesitan y colaborar desde el ámbito local en la imprescindible reactivación de la economía», alertan.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, también ha reclamado este martes por su parte «diálogo y soluciones para los vecinos» a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con quien se ha reunido de manera telemática junto con otra treintena de alcaldes y alcaldesas para reclamar mejoras de la situación financiera de las entidades locales.

Tras el encuentro, Ballesta ha señalado en un comunicado que los primeros ediles han solicitado de forma unánime al Gobierno central que el nuevo decreto ley que sustituirá al que no fue convalidado por el Congreso incorpore el fondo de 5.000 millones de euros comprometido con los ayuntamientos, así como los 1.000 millones de euros acordados para potenciar el transporte público

Sobre ese último, Ballesta ha insistido en que muchos sistemas de transporte de diversas ciudades están sufriendo especialmente la crisis derivada de la pandemia y «algunos están cercanos a la quiebra», por lo que es necesario «ir al rescate» de los mismos, que afrontan pérdidas por las limitaciones de aforos.