La mitad del profesorado de la Región de Murcia que estaba llamado a la huelga este miércoles 23 de septiembre ha secundado el parón de la actividad educativa convocado por los sindicatos CCOO y el STERM. En los centros pequeños de distintos municipios hasta el 100% de la plantilla que estaba fuera de los servicios mínimos ha seguido la huelga esta mañana, mientras que en otros centros más grandes ubicados en las principales ciudades la cifra no llega al 30%.

Desde la Consejería de Educación han indicado que el seguimiento es del 6% sin tener en cuenta los servicios mínimos, que son 9.966 docentes. Si comparamos la cifra con el total de la plantilla del profesorado, 20.000 docentes, Educación asegura que ha secundado la huelga solo el 3,3%.

Concentración para una mayor seguridad en las aulas

Concentración para una mayor seguridad en las aulas

Algunos datos recopilados hasta ahora por ambos sindicatos les hace concluir que "los servicios mínimos aprobados son abusivos para algunos centros", unos servicios que llega al 83% de media en los centros educativos de la Región. Entre otros colegios e institutos, en el centro Alfonso X El Sabio de Murcia, de los 97 docentes que componen la plantilla, 13 han realizado huelga, el 26,5%; en el colegio Escultor González Moreno de Aljucer el seguimiento es del 70% con unos servicios mínimos de 17 docentes sobre un total de 27; en el colegio Fátima de Molina de Segura realizan este parón 13 profesores, el 100% de la plantilla, mientras que en el colegio de Portmán también toda la plantilla que podía hacer huelga la han secundado.

En el instituto Los Molinos de Cartagena, 12 profesores están en huelga de un total de 84 (un 25% de seguimiento entre la plantilla fuera de los servicios mínimos), y en el colegio Escuelas Nuevas de El Palmar en Murcia nueve profesores hacen huelga. Los datos muestran un seguimiento desigual entre las plantillas en función del tamaño de estas, algo en lo que influye los servicios mínimos aprobados y denunciados también por Comisiones y el STERM Intersindical.

El portavoz de este último sindicato, José Manuel Fernández, señala que "muchos docentes en servicios mínimos están protestando también por su situación, obligados a trabajar hoy, con pancartas y vestidos con chaleco amarillo". A mediodía ambas organizaciones ofrecerán datos más exactos del seguimiento de la huelga. Por su parte, Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, asegura que los actos de adjudicación telemática del personal interino de esta semana, cuyo plazo de petición se amplió hasta las 16.00 horas de este miércoles, ha afectado al seguimiento de la huelga.

Frente al Palacio de San Esteban se han concentrado en la mañana de este miércoles en torno a 200 profesores para protestar por la falta de recursos materiales y humanos ante el comienzo de curso y por una "improvisación" de la Consejería de Educación en la organización del curso que ha creado un fuerte malestar entre la plantilla docente, según aseguran los sindicatos. Esta es la primera de una serie de actos de protesta que quieren llevar a cabo las organizaciones sindicales, que hasta ahora no han contado con el apoyo del resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, SIDI, FETE-UGT y CSIF).

Las organizaciones Docentes Unidos, compuesto por más de 4.500 docentes, y AMPAS Unidas, sí han apoyado la huelga. Estos grupos de reciente creación han impulsado las reivindicaciones sindicales, como la bajada de ratio en las aulas hasta alcanzar un número asumible de alumnos por cada profesor, y la contratación de más docentes. También han venido manteniendo un tono de protesta elevado contra las medidas de prevención frente a la covid en las aulas diseñadas tanto por la comisión mixta de la Consejería de Salud y de Educación como por el Ministerio de Sanidad.