El inicio del curso escolar la pasada semana en la mayoría de los municipios de la Región ha hecho que aumenten los casos de contagios entre escolares, aunque desde la Consejería de Salud afirman que se está haciendo un buen trabajo en los centros y que esperan que el incremento no sea elevado. No obstante, Salud ha detectado algunos casos de padres que deben estar en cuarentena y aún así envían a sus hijos a clase, ante lo que el consejero Manuel Villegas se ha mostrado tajante este lunes y ha mandado un mensaje a las familias, afirmando que en estas situaciones «seremos implacables con las sanciones».

Actualmente, entre el 15 y el 20 por ciento de los contagios de la Región de Murcia se han dado en niños en edad escolar, tal y como señalaba ayer el responsable autónomico de Salud tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid.

Villegas ha vuelto a insistir en que la disciplina social «no es una opción», aunque reconoce que «el cansancio empieza a hacer mella en la población». Pero «es importante el estricto cumplimiento de las normas y que no se acuda al centro de salud o al hospital si se tienen síntomas».

326 alumnos y docentes aislados

Once nuevos colegios de la Región registraron ayer lunes casos positivos de coronavirus, tal y como informa la Consejería de Educación y Cultura. Esta situación hace que ya ascienda a 326 el número de alumnos y docentes que se encuentran aislados en cuarentena al haber estado en contacto con personas contagiadas por covid-19 en los últimos días.

Concretamente, este lunes se han notificado 13 nuevos contagios en centros educativos, lo que eleva el número de alumnos infectados hasta los 32, así como 4 docentes. Esta situación también ha puesto en aislamiento a 279 estudiantes y a 47 profesores.

Según los datos del Gobierno murciano, son ya 29 los centros con casos positivos de covid-19 al detectarse positivos en los de La Aljorra (Cartagena), Ana María Matute (Murcia), Ginés García Martínez (Mazarrón), La Purísima (Molina), San Francisco de Asís y La Inmaculada (Yecla), Las Claras del Mar Menor (Los Alcázares), Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján), Santa Isabel (Alquerías), Carmelitas (La Unión) y Fontes (Torre Pacheco).

En Murcia también se han detectado tres casos positivos en la escuela infantil de la Alberca, centro público del Ayuntamiento de Murcia. Estos casos corresponden a dos alumnos del aula de 1 año y su tutora, por lo que nueve bebés de esa clase han sido puestos en cuarentena.