Los test rápidos de antígenos ya han llegado a la Región de Murcia, lo que supone una herramienta más que se pone a disposición de los profesionales para poder diagnosticar el coronavirus. La Consejería de Salud ha comprado un total de 500.000 de estas nuevas pruebas diagnósticas, de las que 50.000 ya han llegado y han sido probadas en el municipio de Yecla, alternándolas con la realización de PCR.

El consejero Manuel Villegas dio ayer cuenta de esta compra en el Comité de Seguimiento Covid y explicó que el objetivo es comenzar a utilizarlos en los centros de salud y servicios de Urgencias, aunque para ello deben esperar a que la Ponencia Nacional de Salud Pública publique los protocolos a seguir.

Una de las ventajas de los test de antígenos es que los profesionales tienen el resultado de la prueba en un tiempo de entre 15 y 20 minutos, «lo que permite iniciar el aislamiento de forma inmediata si el resultado es positivo». A la vez que resultan muy baratos, ya que cada uno de ellos tiene un coste de 4 euros.

Estas pruebas no se podrán usar con cualquier caso, ya que cuando resultan útiles es con personas sintomáticas. La sensibilidad de estos test en personas con síntomas alcanza el 98 por ciento y la especificidad supera el 99 por ciento, por lo que son muy eficaces, pero no está demostrado que lo sean tanto en personas asintomáticas, en las que «su fiabilidad no está tan clara».

Además, los test rápidos de antígenos permiten la sustitución de pruebas PCR por su similar garantía en la determinación diagnóstica de la covid-19. La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.

Villegas sostiene que esperan un aumento importante de casos en los próximos días en la Región, ya que al incremento de pruebas PCR se sumará también el uso de estos nuevos test.

Balance

El número de positivos ha caído en picado en la última jornada al contabilizarse 234 nuevos casos el domingo frente a los 566 notificados el sábado, un descenso que viene justificado por la disminución también de las pruebas PCR, tal y como justifica el consejero de Salud, quien afirma que la mayoría de las que se realizaron el fin de semana correspondían a pacientes preoperatorios que iban a pasar por quirófano y que, por lo tanto, están más controlados.

De los 234 nuevos casos, 79 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Cartagena, 15 a Alcantarilla, 15 a Jumilla, 15 a Lorca, 11 a Mula, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Yecla, 7 a Molina de Segura, 6 a Santomera, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades

Además, la Región de Murcia ha registradp un nuevo fallecimiento por la covid-19. Se trata de un hombre de Santomera de 65 años de edad, elevando así a 193 la cifra total de fallecidos.