22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Los rastreadores decidirán qué alumnos harán cuarentena

La Comunidad destina más de 800.000 euros a los centros públicos de Educación Especial

22.09.2020 | 04:00
Los rastreadores decidirán qué alumnos harán cuarentena

«Son los rastreadores educativos, esas ocho personas que están trabajando todos los días 24 horas al día, quienes van a determinar con ayuda de los docentes qué alumnos deben pasar a cuarentena en caso de que se dé un positivo en la clase», de esta manera aclaró ayer la consejera de Educación, Esperanza Moreno, el protocolo de cuarentena establecido por su departamento, y que ha suscitado tantas dudas entre padres, profesorado y alumnos.

Educación Especial

El régimen de semipresencialidad que el Gobierno regional ha previsto para el inicio de curso no afectará a los alumnos con necesidades educativas especiales que están escolarizados en centros de Educación Especial o en aulas abiertas. Estos alumnos, por tanto, recibirán la docencia presencial ordinaria, asistiendo al centro cada día y siguiendo su jornada correspondiente.

Asimismo, estos alumnos tendrán prioridad en el acceso al programa de refuerzo educativo que ofrece clases en horario de tarde en grupos reducidos. En esta misma línea de apoyo a familias y alumnos, el Gobierno regional ha reactivado el programa 'EducaEscucha', que ofrece un servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil, y está dirigido a usuarios con necesidad de asesoramiento acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Además, en el caso de una nueva suspensión de la actividad lectiva presencial, «la Consejería garantiza, si esto se llegara a producir, los tratamientos de fisioterapia y logopedia a todo el alumnado con discapacidad que lo precise de forma ambulatoria en el propio centro educativo», ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que explicó ayer estas medidas en una rueda de prensa en la que aseguró que «estos centros constituyen una punta de lanza en la atención a la diversidad y en el esfuerzo por la inclusión de todos los alumnos en el sistema educativo».

Más financiación

La Consejería de Educación y Cultura ha ampliado la dotación económica de los centros de Educación Especial para tratar de mejorar la respuesta educativa dentro del marco de la crisis sanitaria, llegando así a superar los 800.000 euros, según informaron ayer fuentes del Gobierno regional.

En la Región existen ocho centros públicos de Educación Especial y cuatro centros concertados que atienden a alumnado con necesidades educativas especiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook