Cruce de llamadas, peticiones de cierre y negociaciones que parecen existir pero que luego se niegan. El colegio privado Valle del Guadalentín School de Lorca, ubicado en la pedanía de Tiata, se ha visto envuelto en una polémica esta tarde con tres administraciones, el Ayuntamiento de Lorca, el Gobierno regional y la delegación del Gobierno en la Región, por la petición de cierre que han tratado de negociar con el centro de cara a mañana miércoles, pero que la dirección del colegio niega que se hayan producido conversaciones para tratar este asunto.

Tras la denuncia de Comisiones Obreras de que el centro mantenía clases presenciales para todo el alumnado mientras que la ciudad de Lorca permanece en 'fase 1 flexibilizada' y con la orden de suspender toda la actividad educativa presencial en los centros públicos y concertados, a partir de este punto se ha desarrollado una controversia entre administraciones y el colegio privado que no se ha resuelto a estas horas de la noche.

Tanto la Consejería de Educación como Salud han trasladado a la delegación del Gobierno que este centro incumplía con la orden de cierre de todos los centros educativos públicos o sostenidos con fondos de la administración en el municipio de Lorca. La intención era que la delegación interviniera mañana a través de los Cuerpos y Fuerzas e Seguridad del Estado si el centro finalmente decidiera abrir sus puertas a los estudiantes.

Tras esto el Ayuntamiento de Lorca ha tomado cartas en el asunto y fuentes municipales aseguran que el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hablado con la dirección del centro para acordar el cierre mañana de las instalaciones y que, de no hacerlo, incurriría en una ilegalidad y podría enfrentarse a una sanción por incumplir las órdenes sanitarias previstas en materia de educación para Lorca. El director del colegio Valle el Guadalentín, José Ramón Navarro, ha negado a esta redacción esta noche que se hayan producido conversaciones con el Ayuntamiento. "Nadie nos ha llamado para hablar del cierre del colegio mañana", señala.

El centro se ubica fuera del centro urbano de Lorca, por lo que no le afectarían las limitaciones impuestas por la Consejería de Salud dentro de la 'fase 1 flexibilizada'. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que el Gobierno regional se ampara en la orden del 18 de septiembre que aprueba el retraso de la actividad educativa presencial de los alumnos en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza no universitaria pertenecientes a los términos municipales de Lorca, Jumilla, Totana y Lorquí.

Esta orden recoge que sus restricciones afectan a "los centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos" en Lorca, pero desde Salud y Educación (que no tiene competencias en este centro al tratarse de un colegio privado) insisten en que la medida afecta a todos los centros de enseñanza lorquinos.

Desde la delegación del Gobierno señalan que hasta que la Consejería de Salud no emita una orden clara de cierre de este colegio privado de Lorca, no podrán actuar a través de la Policía Nacional y Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento han señalado a esta redacción que finalmente el colegio abrirá mañana sus puertas pero que se levantará acta de la situación, que será remitida a las consejerías de Educación y Salud. El problema reside en que la propia orden regional se contradice, ya que por un lado se menciona el retraso de la actividad educativa presencial en todos los centros educativos de Lorca y, por otro, que esta medida solo afecta a los centros públicos y concertados.

Será el Gobierno regional quien decida qué hacer con el centro privado lorquino, según aseguran desde el Consistorio.