22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de Murcia
Hidrogea, con los ODS

Hidrogea ofrece las máximas garantías durante la pandemia para brindar el mejor servicio de agua a sus clientes

La empresa, que gestiona el abastecimiento y saneamiento a más de un millón de habitantes, apuesta por la transformación digital y el compromiso social para lograr la consecución de los ODS

22.09.2020 | 04:00
Hidrogea ofrece las máximas garantías durante la pandemia para brindar el mejor servicio de agua a sus clientes

Hidrogea, la empresa que suministra agua potable a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia, ha redoblado esfuerzos desde que comenzó la pandemia para mantener el suministro con todas las garantías, así como la seguridad de los clientes y de todos sus empleados. En estos momentos, en los que una de las medidas más importantes que se pueden llevar a cabo para luchar contra la covid-19 es el lavado de manos, los ciudadanos están disponiendo de este servicio esencial.

Desde el primer momento que comenzó la actual situación sanitaria Hidrogea fue consciente de que el suministro de agua potable y el saneamiento eran servicios esenciales y que había que garantizar su continuidad más que nunca. Por ello, en tiempo récord, se adoptaron una serie de medidas para adaptar el funcionamiento de la empresa a la nueva situación.

Se establecieron medidas preventivas concretas en instalaciones esenciales como son potabilizadoras, depuradoras, depósitos y bombeos. Además, y velando por el bien de los empleados, se suspendieron viajes y reuniones y se estableció el teletrabajo para todo el personal de oficina.

Una de las medidas más destacadas, y que ha puesto de manifiesto la entrega de los trabajadores de esta empresa, ha sido el modelo de operación con presencia permanente en las potabilizadoras. Durante periodos de una semana, los operarios de la planta han dormido en autocaravanas individuales para garantizar el servicio. Hidrogea ha desplegado un plan de operación adaptado a todos los municipios en los que gestiona el servicio, minorando los riesgos de contagio de la pandemia, estableciendo turnos y estrictos protocolos de seguridad.

Colaboración público-privada y ODS

Para superar la inseguridad, la inestabilidad y la posible crisis que conlleva esta situación extraordinaria es muy importante apostar por la colaboración público-privada y alinear las actividades de las empresas con los objetivos de digitalización y de creación de empleo marcados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ODS número 6 habla de Agua Limpia y Saneamiento, dándole un protagonismo esencial. Pero la importancia de este recurso va mucho más allá ya que es transversal y afecta también el resto de los ODS como son Fin de la Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (4), Ciudades Sostenibles (11), Acción por el Clima (13) y Vida Submarina (14).

Por ello, Hidrogea aplica en todas sus decisiones criterios de eficiencia, equilibrio y sostenibilidad encaminados a la generación de empleo, al bienestar social y a apoyar a colectivos desfavorecidos.

Uno de los problemas más acuciantes en España es el estrés hídrico, uno de los mayores de la Unión Europea. La Región de Murcia, sufre este déficit estructural de agua, agravado por el cambio climático y está cada vez más sometida a fenómenos meteorológicos extremos (sequías y DANA). Por tanto, ante este panorama, Hidrogea tiene muy claro cómo contribuir a la consecución del ODS6 con un ambicioso proyecto de futuro que se basa en innovar, adoptar la mejor tecnología y la mejor metodología para mantener la excelente gestión del agua que viene desarrollando en la Región.

De sus compromisos principales a medio y largo plazo destaca su acción por el clima y la preservación de la biodiversidad. La empresa realiza auditorías energéticas para reducir su impacto ambiental, con el resultado de una reducción de un 17% de las emisiones de energía y, por tanto, una reducción de un 8% de emisiones de CO2 en los últimos 5 años, así como el uso del 100% de energía verde en todas sus instalaciones.

Para alcanzar los máximos estándares en seguridad alimentaria, Hidrogea innova y adopta la mejor metodología manteniendo así una excelente gestión. La empresa realiza cerca de 40.000 analíticas al año, con más de 150 parámetros diferentes en los puntos de control que la empresa tiene distribuidos por los 7.000 km de red de tuberías, además de 160.000 controles de calidad de agua con parámetros como el cloro, ph, la turbidez, etc. al año.

No dejar a nadie atrás

Hidrogea trabaja con el lema de no dejar a nadie atrás. Como empresa socialmente responsable hace años que viene colaborando con los ayuntamientos de los municipios en los que opera, implantando medidas sociales, dirigidas a colectivos vulnerables, las cuales no sólo siguen vigentes durante la pandemia que actualmente azota al planeta, sino que se han visto reforzadas dada la situación económica que se ha generado en todo el mundo.

La empresa del agua cuenta con ayudas a pymes y autónomos, así como un Fondo de Solidaridad, con el que se ayuda desde hace años a las familias con dificultades. Durante el año pasado más de 17.000 familias se beneficiaron de los Fondos Sociales de Hidrogea por un importe superior a 1 millón de euros y más de 26.000 familias disfrutan de tarifas bonificadas.

Cada año se realizan en torno a 12.000 compromisos de pago que suponen aplazamientos de deuda por valor de más de 2,7 millones de euros sin gastos ni intereses. En Hidrogea no se corta, ni se cortará el agua a quien no la pueda pagar.

Apuesta por la Innovación

En materia de innovación, Hidrogea trabaja para la mejora del servicio, la digitalización y la eficiencia energética. Cuenta, entre otros, con un departamento de I+D+i y colaboraciones con la mayoría de Centros Tecnológicos y Universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM) así como con Cátedras que impulsan proyectos de investigación. En 2019 la empresa invirtió más de 500.000 euros en innovación y desarrollo.

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