22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de Murcia
Economía

La FREMM reclama más dinero para las energías renovables en la Región

El Metal considera insuficientes los 3,7 millones asignados a Murcia, a pesar de ser la comunidad "con más horas de luz solar de Europa"

22.09.2020 | 04:00
La FREMM reclama más dinero para las energías renovables en la Región

La patronal del Metal reclama más dinero para el desarrollo de las energías renovables en la Región. El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, ha manifestado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, «el descontento» que existe entre los empresarios del sector porque «nuestra comunidad esté a la cola dentro del grupo de las siete regiones que han recibido ayudas del Gobierno de España para financiar proyectos innovadores de renovables».

Según ha informado la FREMM en un comunicado, de los más de 181 millones repartidos en toda España, Murcia obtiene 3,75 (lo que supone 2%), cuando es la región con más horas de luz solar de Europa para producir electricidad, a partir de energía solar fotovoltaica, por lo que una mayor inversión en nuestra Región sería más eficiente», sostiene Hernández Zapata.

El reparto de las subvenciones se abordó durante la reunión celebrada en la sede regional del PSOE entre el presidente de los empresarios del metal y el secretario general del PSOE.

Hernández Zapata solicitó que la Región de Murcia reciba «al menos un trato más equitativo con respecto al resto de las comunidades.
Además, ofreció el apoyo de la federación del metal para colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende IDAE, para alinear el desarrollo del sector de energías renovables en la Región con los planes de desarrollo industrial de Murcia.

Para Alfonso Hernández, este reparto de ayudas supone «un freno en el objetivo de que la Región de Murcia sea autosuficiente en producción y consumo eléctrico, cuando tiene capacidad para ser referente en España en sostenibilidad económica y medioambiental».

Asimismo, el presidente de la FREMM defendió que esta situación también afecta a la contratación de profesionales de alta cualificación y a la contribución de la mejora del PIB regional.

Aunque las trabas impuestas por el Gobierno del PP a la generación fotovoltaica habían reducido el número de empresas de la Región dedicadas a la instalación de plantas dedicadas a la generación de energía renovable, las compañías murcianas han seguido trabajando fuera de España y apostando por el desarrollo tecnológico. Durante años las empresas de la Región han construido nuevas plantas en Latinoamérica, países árabes y Europa, gracias al prestigio adquirido.

La desaparición del Impuesto al sol supuso un gran espaldarazo para la generación de energía fotovoltaica en la Región, al permitir que los particulares y las empresas puedan consumir la energía que producen sin tener que pagar ningún recargo. Sin embargo, la patronal regional del Metal se muestra disconforme con las ayudas asignadas a Murcia por el IDAE y considera que no son proporcionales a las posibilidades de desarrollo de las energía renovables que tiene la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook