Docentes Unidos y AMPAS Unidas han llamado a la ciudadanía a participar en la huelga educativa convocada por CCOO y Sterm para mañana, 23 de septiembre, informaron fuentes de sendas organizaciones en un comunicado. «El Gobierno autonómico debe hacerse responsable de la ineficacia e incompletas medidas tanto en salud como en educación», han señalado, tras animar a apoyar la movilización «por nuestros hijos e hijas» y «por toda la comunidad educativa».

Los colectivos han pedido a la Administración regional que «recapacite, escuche y trabaje» junto a familias, profesorado y alumnado «para atajar la pandemia en los centros educativos». Asimismo, ha acusado a la Consejería de Educación de «seguir actuando de espaldas» e «improvisar las instrucciones sin tener en cuenta la realidad en las aulas y la realidad científica de la propagación del virus». Para Docentes Unidos y AMPAS Unidas, el modelo de semipresencialidad de la Región de Murcia, «lejos de atajar el problema de la pandemia, va en detrimento de la educación del alumnado y de la conciliación de las familias».

«Se puede llegar a estas ratios con más dotación de docentes sin la necesidad de echar a los alumnos de clase con lo que esto supone para la conciliación y economía familiar y con ello la economía de toda la Región, por no hablar del perjuicio en cuanto a la calidad de la educación para nuestros hijos», han añadido. En este sentido, han solicitado a la Consejería que presente una memoria que «justifique» esta decisión, aclare a qué criterios obedece y explique «por qué descarta de entrada todas aquellas propuestas presentadas por la comunidad educativa».

En relación con la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, los colectivos han asegurado que el texto «hace aguas por todos lados» y «está diseñado para eliminar las cuarentenas y que afecte lo mínimo posible al sector económico».

Enfermería escolar

A juicio de Docentes Unidos y AMPAS Unidas, «la responsabilidad de comprobar el cumplimiento correcto de normas de higiene y sanitarias no puede recaer en personal no cualificado ni formado para ello como son los docente, esto solo generaría más incertidumbre». Al hilo, han destacado la necesidad de invertir en la figura de la enfermería escolar como instrumento «fundamental» para implementar protocolos antiCOVID en los centros.