Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible anunciados por las Naciones Unidas el pasado 5 de septiembre de 2015, enmarcados en la Agenda 2030 y secundados por 193 estados miembros, cuya última finalidad es la de promover la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad en las diferentes sociedades de todo el mundo, poseen desde el nacimiento de esta iniciativa un carácter tan necesario que los hacen un tanto 'impermeables' a los problemas que el planeta debe afrontar cada día.

La meta fijada para dentro de una década es tan ambiciosa y beneficiosa para toda la humanidad que no debe retrocederse ni un paso en la consecución de dichos objetivos, pero sería inútil mirar hacia otro lado cuando el contexto que les rodea no es favorable. Y pocos escenarios más complicados se podían imaginar hace unos años como el que actualmente estamos atravesando. La crisis sanitaria originada por la covid-19, cuyas consecuencias hemos sufrido y aún debemos de afrontar, supone un auténtico reto para toda la humanidad, y sin duda es momento de mirar hacia el futuro con esperanza, y no dejar por el camino esos objetivos que se marcaron hace años y cuyo cumplimiento debe ser obligatorio por parte de las instituciones y organismos correspondientes, aunque ahora encontremos dificultades con las que no contábamos.

Por ello, el Diario La Opinión de Murcia mantiene su compromiso con el fomento del pensamiento crítico y con la facilitación de información a la ciudadanía, ejemplificada en este caso en la organización de diferentes mesas de expertos en las que se tratan cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. Así, el pasado 18 de septiembre se celebró en las instalaciones del periódico murciano un coloquio con motivo del ODS número 6, relativo a la gestión sostenible del agua, que fue presentado y dirigido por Alejandro Lorente, redactor de LA OPINIÓN, y que contó con la participación de expertos como Inmaculada Serrano Sánchez, consejera delegada de Hidrogea, Teresa Navarro Caballero, secretaria del Instituto del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia y directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad Emuasa-UM, y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.

La garantización de la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y su saneamiento para todos es el principal objetivo del ODS 6, y es por ello que los expertos anteriormente citados se encargaron durante el coloquio de ofrecer estrategias y medidas encaminadas a la optimización de uno de los recursos principales como es el agua, cuya escasez afecta a más del 40% de la población mundial, lo que origina datos tan estremecedores como los más de 800 niños que mueren al día por enfermedades derivadas de la falta de higiene.

ODS 6 WEBINAR. Conclusiones. Pïldora 1

ODS 6 WEBINAR. Conclusiones. Pïldora 1

Una de las empresas encargadas de contribuir a la consecución de este objetivo es Hidrogea, dedicada al ciclo integral del agua, y cuyo servicio se encuentra presente en 13 municipios de la Región de Murcia, llegando a más de 1 millón de habitantes. Desde esta compañía se afirma que el problema que afecta a España y sobre todo al territorio murciano es el estrés hídrico, o demanda de agua que no se puede satisfacer. Para aportar una solución a este problema, Inmaculada Serrano Sánchez, consejera delegada de Hidrogea, cree fundamental innovar y utilizar la mejor tecnología para utilizar estos recursos hídricos de forma más inteligente: «En Hidrogea se utiliza un sistema de control de calidad de agua potable para garantizar su salubridad, cumpliendo todos los requisitos higiénico sanitarios (más de 40.000 analíticas al año). Además, se lleva a cabo un control del agua que se introduce en la red, de una extensión de 7.000 km en toda la Región, para perder la mínima cantidad de agua posible (rendimiento técnico del 85%)». También destacó la futura inauguración virtual el próximo día 25 de 'Dinapsis', un centro tecnológico de gestión sostenible del agua donde se espera aportar soluciones para el agua de presente y futuro, en colaboración con administraciones y otros agentes implicados en la Región.

ODS 6 WEBINAR. Conclusiones. Píldora 2

ODS 6 WEBINAR. Conclusiones. Píldora 2

Desde la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, su director general, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, destacó la labor de estudio y divulgación acerca de los recursos hídricos de esta organización. El instituto no aborda estos problemas desde una perspectiva única, sino que «siempre se ha preocupado de cubrir los aspectos tecnológicos, jurídicos, económicos, mediambientales y sociales del agua», como afirma Francisco Cabezas. También expresó el más que evidente y desfavorable impacto que la pandemia ha ocasionado y ocasionará a los proyectos e iniciativas relativas al ámbito hídrico, aunque aprovechó para remarcar el carácter maduro de las prácticas de reutilización y desalación en la Región con respecto al punto de vista tecnológico y social, al mismo tiempo que anunciaba próximos eventos de investigación donde intercambiar experiencias enmarcados en AQUARES, un proyecto europeo sobre la utilización del agua en el que colabora el Instituto Euromediterráneo del Agua junto a otros 9 países.

En representación del Instituto del Agua y Medio Ambiente de la UMU y de la Cátedra de Agua y Sostenibilidad Emuasa-UM, Teresa Navarro destacó durante la realización de la mesa de expertos la labor de los centros de investigación anclados en la Universidad de Murcia para dar soluciones multidisciplinares a los problemas relacionados con el agua. A través de proyectos, jornadas y seminarios, todo ello plasmado en diversas publicaciones, esta institución «aporta su granito de arena» a la consecución del ODS 6, como afirma Teresa Navarro. «Hemos desarrollado estudios y jornadas en las que hemos podido dar a conocer la gestión sostenible y eficiente de los procesos productivos tanto en los sectores urbano, agrario e industrial. Debemos encontrar el equilibrio entre el acceso asequible del agua potable y la consecución de este servicio de una manera eficiente y sostenible», afirmó durante el coloquio la secretaria del INUAMA.