Los centros educativos privados de la Región de Murcia no están obligados a cumplir con las instrucciones que la Consejería de Educación ha aprobado para regular la enseñanza semipresencial u otros escenarios de atención educativa en colegios e institutos al no estar sostenidos con fondos públicos. La última orden regional que recoge medidas adicionales para hacer frente a la pandemia por la covid-19 y que establece el modelo bimodal para todos los centros públicos y concertados no afecta a los colegios privados.

Al ser una empresa de titularidad privada, es el propio centro el que diseña un plan de contingencia para regular la enseñanza que imparte y puede plantear tanto un escenario presencial, semipresencial o telemático para sus clases. Sin embargo, estos centros sí están sujetos a las órdenes que apruebe la Consejería de Salud y que contenga restricciones de algún tipo en el territorio donde esté instalado este centro.

En la Región están ubicados pocos centros privados cuyas etapas educativas no reciben fondos públicos (en torno a 10 instalaciones). Uno de ellos, el centro Valle del Guadalentín School de Lorca, ha sido objeto de todas las miradas tras la denuncia este martes de Comisiones Obreras a través de un comunicado en el que se critica que el centro estuviera impartiendo clases de manera presencial estando Lorca en 'fase 1 flexibilizada'.

Sin embargo, desde el centro aclaran que las instalaciones del colegio privado se encuentran en la pedanía de Tiata, en la antigua carretera de Águilas, a muy pocos metros del límite con el casco urbano de Lorca. El centro urbano municipal sí se encuentra confinado con varias restricciones que afectan a los lorquinos por la alta tasa de contagios en esta zona, pero no así el resto de pedanías que rodean la ciudad de Lorca.

El director del colegio, José Ramón Navarro, aclara también que la orden regional de la Consejería de Educación del pasado 14 de septiembre, en la que se decretaba el comienzo del curso escolar de forma online en los municipios de Lorca, Lorquí y Totana ante los brotes de covid-19 existentes, tampoco les afecta. Esta orden regula la enseñanza en los centros públicos y concertados que reciben fondos de la administración regional. "Al ser de titularidad privada, este centro lleva impartiendo enseñanza presencial con normalidad desde el pasado 1 de septiembre".

Desde el centro señalan que si las instalaciones estuvieran ubicadas en una zona afectada por algún tipo de limitación impuesta por Salud, sí que tendrían que cumplirla. Los planes elaborados por el Ministerio de Sanidad o la Consejería del ramo para hacer frente al coronavirus en las aulas y donde se detallan las medidas higiénicas que hay que tomar sí pueden ser usados por estos centros, señala Navarro. Desde Educación aclaran que las instrucciones que elabora este departamento para los centros educativos regionales no son enviadas a los privados, ya que no tienen obligación de cumplirlas al ser una empresa privada.