22 de septiembre de 2020
22.09.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Los alumnos de la UPCT y UCAM regresan al campus más virtual

Las dos universidades dan el pistoletazo de salida en el comienzo de una actividad académica marcada por la semipresencialidad de los estudiantes en el aula y las medidas sanitarias

21.09.2020 | 22:59

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica de San Antonio han iniciado este lunes las clases del curso 2020-21. El retorno de la docencia está presidido por las medidas de protección frente al coronavirus y las primeras clases teóricas se imparten en modalidad online síncrona, sin la asistencia de los estudiantes y emitidas en directo en el horario de la asignatura. El objetivo es que quienes no puedan acudir al campus por razones sanitarias o personales tengan acceso en igualdad de condiciones a una formación adecuada, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La UPCT ya adoptó en mayo la decisión de iniciar el curso con una docencia semipresencial, combinando actividades presenciales y online. Debido al agravamiento de la situación epidemiológica y a la posibilidad de que algunos estudiantes no puedan acudir a las aulas, por el confinamiento de sus localidades o porque personalmente estén en cuarentena, las clases se emitirán en directo mediante streaming aprovechando los recursos tecnológicos que ha adquirido y desarrollado la UPCT para equipar su centenar de aulas con cámaras robotizadas.

Finalizado el periodo definitivo de matrícula, el próximo 9 de octubre, y a la vista del número exacto de alumnos de cada asignatura, de la limitación de aforos en las aulas y de la evolución de la situación epidemiológica, comenzarán a impartirse clases teóricas y de resolución de problemas en las aulas, garantizando que la asistencia de los estudiantes matriculados que soliciten su presencia cumpla con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias. En las clases prácticas el nivel de presencialidad será el máximo posible dentro del estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. Las tutorías serán online con carácter general y en ningún caso con la asistencia presencial de más de tres alumnos.

Este miércoles y jueves, 23 y 24 de septiembre, reabre la preinscripción en los grados de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Test serológicos

Los alumnos del Campus de la UCAM en Murcia y Cartagena han iniciado este lunes, por su parte, con «ilusión» y «sentido de responsabilidad» las primeras clases de este curso marcado por las medidas de prevención implantadas para hacer frente a la pandemia y la implantación de Odontología bilingüe inglés, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Aunque el día de comienzo de la formación varía según el curso y la titulación, este lunes han llegado los primeros que pisan las aulas con las nuevas normas de distanciamiento social y mascarilla, gracias al sistema de presencialidad adaptada, que les permite atender las explicaciones del profesor en el aula o a través de la emisión en directo por internet. También han comenzado este lunes otros universitarios de forma bimodal, por lo que las clases teóricas las reciben a través de internet y las prácticas de forma presencial en grupos reducidos. De esta forma se garantiza el desarrollo de la planificación docente con todas las garantías de calidad, ha señalado la UCAM.

La institución ha realizado test serológicos a todos los profesores y personal de administración y servicios antes del inicio del curso. Destaca también una sala ubicada en el Campus dedicada exclusivamente por si se detectaran casos sospechosos de haber contraído el virus y que serán evaluados por profesionales sanitarios. De esta manera la UCAM trabaja como un centro activo para cortar la propagación del virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook