21 de septiembre de 2020
21.09.2020
La Opinión de Murcia
Crisis covid-19

Las Urgencias atienden el doble de pacientes que en la primera oleada

Los profesionales de estos servicios advierten de que están al borde de la saturación y piden que se considere a todos los usuarios como casos sospechosos para evitar riesgos

20.09.2020 | 20:57
Sala de triaje en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía.

Este aumento se debe, entre otras razones, a que los usuarios encuentran problemas para recibir atención en consultorios.

Los servicios de Urgencias de los hospitales murcianos están sufriendo en este último mes un aumento de las visitas que les está poniendo en una situación complicada, ya que deben seguir manteniendo los dobles circuitos para atención a pacientes respiratorios y de otras patologías.

En algunos centros, como es el caso del Hospital Reina Sofía de Murcia, los usuarios actuales han llegado a duplicar el número de pacientes que acudían a Urgencias durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus, tal y como confirma el director médico, Fernando de la Cierva. En la primera oleada las urgencias bajaron hasta las 70-100 diarias, mientras que en la actualidad están en torno a las 220. Y es que, el miedo a acudir al hospital que había en la pasada primavera no es el mismo que existe en la actualidad, lo que hace que haya una mayor demanda.

A esto también se unen los problemas que tienen los usuarios para ser atendidos en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, lo que hace que en muchos casos terminen acudiendo a los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) o a las Urgencias hospitalarias.

El jefe de este servicio en el Reina Sofía, Pascual Piñera, indica que están viendo unos 220 pacientes de media, lo que supone unos 60 menos de media por día que el año pasado en el mes de septiembre (cuando aún no había llegado la covid) aunque dobla la cifra de la primera oleada.

«El tema es que los dos circuitos nos generan problemas estructurales al estar un tercio de la plantilla de vacaciones y tener que cubrir dos espacios diferenciados», explica el doctor Piñera, que indica que «esto no es solo un problema nuestro sino de todos los hospitales de la Región».

En esta situación se encuentran también en los centros de Cartagena, Santa Lucía y Rosell, donde están atendiendo en Urgencias una media de 300 usuarios diarios, con un notable incremento en los últimos meses.

Esta misma semana los médicos de Emergencias alertaban durante la celebración del I Congreso Nacional Covid-19 que los Servicios de Urgencias «se encuentran tensionados, ya que tenemos que atender a todo tipo de pacientes, tanto a los covid-19 como al resto».

Pascual Piñera, vicepresidente segundo de Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), concretaba en este encuentro nacional que se tendría que aspirar a configurar todos los Servicios de Urgencias como circuitos covid dada la amplitud de síntomas que puede presentar un paciente con SARS-CoV-2 y la banalidad que empiezan a presentar muchos, ya que cada vez hay más casos asintomáticos. «No sería descabellado atender a todos los pacientes como si fueran sospechosos de coronavirus», afirma.

En su intervención, titulada 'Reorganización a futuro de los Servicios de Urgencias', Piñera insistió en que no se puede volver a tolerar el nivel de contagio a sanitarios registrado en la primera ola de la pandemia, que representaba el 25 por ciento del total de los pacientes. A su juicio, es «necesario solicitar una auditoría externa de forma urgente y un análisis independiente de la gestión de la pandemia», algo que diversas sociedades científicas nacionales participantes en este Congreso (entre ellas, la propia Semes), ya han solicitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook