El sindicato Csif ha pedido este lunes al Gobierno regional que suspenda la convocatoria de las oposiciones ante el aumento de casos de coronavirus en la comunidad, de forma que prevalezca la seguridad de los opositores y miembros de tribunales y no someterlos a "riesgos innecesarios".

En un comunicado, Csif ha indicado que el ejecutivo autonómico ha vuelto a dar fecha a algunas oposiciones que fueron suspendidas temporalmente durante el estado de alarma dictado la pasada primavera.

Sin embargo, ante la "rápida" propagación de la covid-19 y viendo su peligrosidad y alta tasa de mortalidad, se hace necesario que vuelva a suspenderse temporalmente la celebración del resto de los exámenes previstos y de momento no se dé fecha hasta que la situación mejore, según este sindicato.

La celebración de los exámenes de las oposiciones en los próximos meses origina un elevado número de desplazamientos de personas venidas de toda España, que se concentran durante unas horas en aulas cerradas, teniendo contacto con el papel que ha de ser repartido, acarreando un "gran riesgo innecesario", ha añadido Csif.

Además, muchas de las oposiciones que van a realizarse son para personal sanitario y no sanitario, que en estos momentos, en vez de estudiar, están trabajando en centros con enfermos por covid-19 o manteniendo los servicios esenciales.

Por ello, ha concluido Csif, "no parece muy coherente" que el consejero de Salud, Manuel Villegas, haga un llamamiento a la población para que practique el "autoconfinamiento" y la comundiad no aplace la realización de todas las oposiciones previstas en los próximos meses.