La UCAM y la UPCT iniciarán las clases mañana lunes con el desafío de ser centros de educación seguros y de haber integrado con eficacia los protocolos dictaminados por las autoridades sanitarias. La UCAM arrancará con las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería y Gastronomía, el 28 de septiembre lo harán el resto de títulos de grado y el 5 de octubre se incorporarán todos los alumnos de primer curso.

La actividad de esta universidad privada se pone en marcha con la novedad de los grados en Biotecnología, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación (que sustituye a Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación) con las menciones de Sonido e Imagen y de Sistemas de Telecomunicación; y con el primer curso del Grado en Odontología en bilingüe que se imparte en la Comarca de Cartagena; la implantación de esta nueva titulación, de cinco años, supondrá un incremento de estudiantes, especialmente internacionales; por ello, la UCAM realizará, durante este curso, un esfuerzo importante de ampliación de equipamiento en sus edificios e instalaciones.

Universidad Pública

En cuanto a la UPCT, contarán con nuevos estudios de especialización en Metodología BIM (Building Information Modeling) a partir de noviembre.

Así, la UPCT se convierte en la primera politécnica española que impartirá un máster oficial en esta metodología, una herramienta tecnológica que está revolucionando la gestión de la edificación y las infraestructuras en España y en el mundo. Este Máster Oficial se desarrolla en un año. Consta de 60 ECTS distribuidos en 40 créditos obligatorios, 14 créditos de Trabajo Fin de Máster y 6 créditos que pueden realizarse mediante materias optativas.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

Seguridad anticovid

La UCAM ha elaborado un protocolo de seguridad frente a la covid-19 que engloba todas las medidas recomendadas tales como la disposición de señalética, cartelería y pantallas de televisión con las recomendaciones, la realización de test serológicos a los profesores y personal de administración y servicios, antes del inicio del curso, y el impulso de la transformación digital, instalando cámaras en todas sus aulas para que los estudiantes que no puedan asistir al Campus sigan las clases en tiempo real. Por su parte, la UPCT publicó el pasado viernes un documento con la actualización de las medidas preventivas tanto para estudiantes, profesores y el resto del personal. También se implantarán medidas extraordinarias ligadas a la evolución de la situación epidemiológica de la covid-19. Así, el índice de presencialidad se reduce a un máximo del 50% en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, aunque en algunos casos será inferior.