El proyecto HOOP, coordinado por el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA), ha sido el único seleccionado para financiación por la Comisión Europea en su tòpic dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020). El proyecto cuenta con 23 socios de 10 países de Europa, un presupuesto total de 9 millones de euros y 8 millones de euros de contribución europea.

El objetivo de HOOP es el de prestar asistencia técnica a 8 'ciudades faro' de cara a satisfacer los requerimientos administrativos, técnicos, económicos, financieros y legales que necessiten para impulsar la puesta en marcha de inversiones e iniciativas de bioeconomía a nivel local, es decir, iniciatives para obtener biorrecursos de alto valor a partir de aguas residuales urbanes o de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

El desarrollo de las asistencias técnicas se traducirá, al cabo de los cuatro años de su implementación, en inversiones estimadas en 51,7 millones de euros en proyectos de bioeconomía urbana en las ciudades participantes.

Murcia (España), Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Oporto (Protugal), Clube (Grecia) y Münster (Alemania) son las ciudades/regiones elegidas para el desarrollo de este ambicioso proyecto. Estas ciudades representan la diversidad geográfica, socioeconómica y climática de Europa y servirán de modelo para el resto de ciudades europeas que deseen replicar estos esquemas de circularidad urbana.

Para facilitar la capitalización de los resultados, el proyecto contempla el desarrollo de la HOOP Urban Circular Bioeconomy Hub, una plataforma online para transferir los modelos y experiencias desarrollados en nuestras ciudades faro y albergará la red de ciudades follower compuesta por todas aquellas ciudades que muestren su interés de participar en las acciones e intercambio de buenas prácticas del proyecto.