La afiliación de los autónomos a la Seguridad Social aumentó en la Región el pasado mes de agosto y volvió a situarse por encima de los 100.000 cotizantes, aunque la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) prevé que «un 20% de los comercios no llegará a final de año».

Esta previsión se ve confirmada con el cierre de establecimientos que está produciéndose en los últimos meses en la Región, debido a la caída del consumo originada por la pandemia, que ha llevado a bajar la persiana a las tiendas con menos capacidad de aguante.

Muchas han tratado de aprovechar las rebajas de verano para liquidar sus existencias, aunque otras tiraron la toalla al acabar el confinamiento e incluso cerraron negocios con una larga tradición.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto muestra un repunte en el número de autónomos de alta. Según los datos ofrecidos por UPTA, la Región tenía el pasado mes 100.546 trabajadores por cuenta propia, lo que supone 1.154 más que en agosto de 2019. La cifra de cotizantes en el Régimen Especial de Autónomos se sitúa incluso por encima de los 99.997 inscritos en el mes de abril, cuando el estado de alerta había dado ya el primer zarpazo a los sectores que se vieron obligados a cerrar.

En toda España el incremento en el número de afiliados respecto a agosto del año pasado ha aumentado levemente, con apenas 1.608 cotizantes más, que han elevado la cifra total de afiliados a 3.263.160. El comercio ha sido el sector más castigado en el último año, dado que ha perdido casi 15.340 autónomos en toda España.

También la industria ha perdido 4.224 afiliados en el último año, mientras que la construcción, el transporte y la educación han conseguido los mayores aumentos. No obstante, UPTA considera que «el incremento del número de autónomos en el mes de agosto es un trampantojo», es decir, un efecto óptico, que no se corresponde con la realidad. Por eso, la organización prevé que el comercio, que es «un sector de capital importancia en nuestro país, sufrirá un desplome sin precedentes» a partir de septiembre.