Cuatro pateras llegaron a las costas cartageneras el jueves por la noche con 49 argelinos a bordo, todos varones y en buen estado de salud, siendo trasladados al puerto de Escombreras para practicarles la prueba PCR Covid-19, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

Estas cuatro pateras llegan en una nueva oleada de estas embarcaciones después de hacerlo el día anterior 15 pateras con 225 argelinos y 130 el día 11 en tres pateras y un barco pesquero.

La primera embarcación del jueves llegó incluso a la línea de costa de La Manga y en ella viajaban ocho personas, mientras que la segunda fue interceptada a 12 millas náuticas al sur de Cartagena con 12 inmigrantes y la tercera a 6 millas náuticas al sur de Cabo Aguas con 11 varones, mientras que la cuarta y última lo hizo a 9 millas náuticas al sur de Cabo Palos con 18 inmigrantes varones.

Esta nueva oleada de inmigrantes ha provocado las críticas del Gobierno regional y del Partido Popular en la Región, quienes han exigido al gobierno central más medios personales y técnicos para afrontar esta situación que en pandemia lleva aparejada la competencia en materia de salud que le compete a la administración autonómica, si bien ésta pide que el Estado asuma su competencia en la ubicación de estos migrantes que son llevados tras Escombreras al hotel del Cenajo (Moratalla).

Reacción de Vox y PP

VoxLa portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y el diputado murciano Luis Gestoso, han preguntdo por escrito al Gobierno sobre quién dio la orden a las patrulleras de la Guardia Civil de escoltar a un pesquero magrebí al puerto de Cartagena en lugar de ordenar que se le obligase a dar la vuelta.

El PP, por su parte, solicitó ayer la comparecencia en la Asamblea del delegado del Gobierno en la Región, José Vélez «ante el descontrol en la llegada de inmigrantes irregulares» a la Región.