La dirección general de Salud Pública de la Región de Murcia determinó la pasada semana que mantener la jornada partida en los cerca de 30 colegios concertados que mantienen este horario en la comunidad no suponía un aumento de riesgo de contagio para los alumnos y también para los padres. Esta conclusión llegó a raíz de una consulta de las asociaciones de padres y madres de estos centros, que pidieron a la Consejería de Salud y Educación saber si era adecuado recomendar la implantación de la jornada continua en estos centros para evitar mayor trasiego de padres y alumnos, sin guardar la distancia de seguridad, a la entrada y salida de dichas instalaciones.

El enfado de estas AMPA llega por la misma resolución de Salud Pública. La dirección general, aunque señala que no hay riesgo, sí indica que sería recomendable que, por «la lógica establecida de la directriz general de disminución de los procesos de movilidad, transporte y afluencia puntual» se tuviese en consideración este cambio «por quienes son los titulares» de estos centros. Por lo tanto, «se concluye que, tal y como establece la norma, el director, oído el claustro y el consejo escolar, aprobará la jornada escolar y el horario general del centro más oportunos».

Esta «ambigüedad» en las conclusiones de Salud Pública en este asunto ha generado un revuelo importante entre padres y equipos directivos. Tal es así que la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Región de Murcia (Concapa) se posicionó a favor de implantar «de forma temporal y excepcional» la jornada escolar continua por razones sanitarias, evitando «los desplazamientos (tanto en transporte público como privado) y reduciendo las entradas y salidas de los mismos».

El presidente de la confederación, Alberto González-Costea, se reunió ayer con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para tratar este y otros asuntos y buscar una solución con la Comunidad ante la petición de la gran mayoría de AMPA de estos centros de implantar este horario, según Concapa.

Reconocen también que han recibido «peticiones de algunas asociaciones que no estaban de acuerdo con la medida ni implantarla por obligación en todos los centros». Debe ser el consejo escolar del colegio (donde están el equipo directivo y los padres) el que acuerde cambiar el horario y que la titularidad del centro educativo lo comunique a Educación, que dejó la puerta abierta a que se cambiara la jornada para este curso.

Frente a esta postura de Concapa está la patronal de los colegios concertados, que asegura, en palabras de José Francisco Parra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Murcia, que no hay una mayoría de padres que pidan cambiar de horario en los centros con jornada partida que representan (una quincena en total). «Todo lo contrario, la inmensa mayoría optan por dejarlo como está», señala Parra, que destaca que estos padres decidieron escolarizar a sus hijos en centros que oferten este horario para facilitar la conciliación en la familia.

De los casi 30 centros con jornada partida en la Región, solo dos (colegio AYS de La Arboleja y San Buenaventura-Capuchinos, ambos en Murcia) han comunicado a la Consejería el cambio de jornada, por lo que la cifra no cuadraría con la petición de la mayoría de las AMPA como asegura Concapa. A la pregunta de si los equipos directivos de los centros se están negando a cambiar el horario, el presidente de la patronal lo niega dado que «no hay malestar entre los padres». Parra asegura que de publicar la Consejería una recomendación explícita de que los centros deberían tener este curso jornada continua, «no tendríamos ningún problema en acatarlo, pero pedimos que no sea una obligación para todos los colegios».