Los hoteles de la costa quieren que el Gobierno regional ponga en marcha un 'Imserso murciano' para reactivar el turismo de mayores que ha quedado suspendido a causa de la pandemia. La patronal Hostetur, que agrupa a 26 hoteles, apartamentos turísticos y camping de la Región, ha planteado la propuesta a la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, que se ha comprometido a estudiarla para ver si resulta viable.

La presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, defiende que «la costa ha mantenido una escasa incidencia de la covid-19» y ofrece a los mayores la posibilidad de moverse en espacios abiertos y sin aglomeraciones, que resultan difíciles de encontrar en muchas ciudades de la Región. «En lugar de traer a los mayores de otras comunidades a la costa murciana, los pensionistas de Jumilla o de cualquier otro punto de la Región podrían pasar unos días en la costa desde noviembre hasta la primavera de 2021», apuntó.

El estado de alarma obligó a suspender los turnos de vacaciones que desarrolla el Imserso en los meses de temporada baja. En un principio se pensó que los hoteles empezarían a recibir a los jubilados a partir del otoño, pero el endurecimiento de la pandemia ha llevado a suspender totalmente los programas contratados por el Ministerio con los grandes grupos turísticos.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas, entre ellas, Murcia y Andalucía, han empezado a plantearse la posibilidad de organizar sus propios programas de vacaciones para mayores en los meses de temporada baja.

Esta fórmula ayudaría a mantener el empleo y a evitar el cierre masivo de los establecimientos, después de un verano especialmente corto, que no pudo arrancar hasta el mes de julio. Los alojamientos de la costa tienen 1.500 trabajadores y generan un millar de puestos de trabajo indirectos, según los cálculos de Hostetur.

Soledad Díaz apuntó que la viabilidad de esta iniciativa depende de que el Gobierno regional aporte dinero para sufragar la estancia de los mayores, tal y como hace el Gobierno central, que costea parte del coste de las habitaciones, mientras que los beneficiarios ponen el resto.

Añadió que también Andalucía se está planteando la idea de crear un 'Imserso regional', que estaría destinado igualmente a los pensionistas de esta comunidad.

Tras el encuentro entre Cristina Sánchez y Soledad Díaz, la Consejería de Turismo y los establecimientos turísticos van a hacer un balance para saber el número de camas que pueden ofrecer y la cantidad que tendría que poner el Gobierno regional por cada plaza que se contemple en el programa.

Por otra parte, Soledad Díaz también ha propuesto a la consejera de Turismo continuar con las campañas de promoción, vendiendo «las bondades de la Costa Cálida» y el buen comportamiento que ha mantenido desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido ser «un referente de turismo seguro».