Los peores presagios se van cumpliendo. La Región de Murcia ha vuelto a registrar un récord de contagios por coronavirus que hace muy complicada la situación y que acumula 675 nuevos positivos en sólo 24 horas. Esta cifra se acerca a las predicciones matemáticas realizadas por el investigador de la UMU Antonio Guirao y adelantadas esta semana por LA OPINIÓN y que ponen en el escenario un millar de contagios diarios a principios del mes de octubre.

Con los datos del jueves, dados a conocer ayer por la Consejería de Salud, la Región vuelve a superar su registro máximo de contagios diarios, llegando incluso a duplicar los que se contabilizaban hace dos semanas y aumentando en un 50 por ciento los del día anterior.

El portavoz Covid, Jaime Pérez, confirmaba ayer el ascenso de la curva epidemiológica con 675 nuevos casos que elevan hasta los 7.097 los casos activos en este momento en la Comunidad. Y aunque este especialista reconoce que los datos son preocupantes, justifica el incremento de contagios detectados en la última jornada por el aumento de pruebas PCR, ya que en el último día se analizaron 4.200 muestras, cerca de un millar más que en la jornada anterior.

Así, de las 4.200 pruebas analizadas, un 14 por ciento han resultado positivas.

Pérez explica que existe un plan para aumentar la capacidad diagnóstica entre esta semana y la próxima, para lo cual se ha dotado de nuevos equipos a los hospitales Reina Sofía de Murcia, Rafael Méndez de Lorca y Los Arcos del Mar Menor, que se suman como refuerzo al Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Santa Lucía, que son los que venían analizando las muestras hasta ahora. A la vez que se han incrementando las pruebas en centros de salud y «en empresas donde hemos detectado brotes».

«Aunque el número absoluto es alto y preocupante», reconoce, «se están realizando pruebas de cribado en los municipios con mayor incidencia y el sistema hospitalario no está en situación de gran gravedad, aunque debemos tomar medidas».

Ante este escenario, el portavoz Covid de la Consejería de Salud afirma que se puede prever un aumento de casos en los próximos días por el incremento de pruebas PCR, pero «lo positivo es que veamos el problema y tomemos medidas», afirma. Por ello, considera fundamental el estricto cumplimiento de las normas y la protección de las personas mayores, «pero a ellos los protegemos protegiéndonos todos, jóvenes y mayores, por lo que pedimos responsabilidad y disciplina social».

Dos nuevos fallecidos

Entre el balance de ayer destacan dos nuevas muertes de pacientes covid. En este caso, se trata de dos hombres de Lorca de 65 y 79 años, lo que eleva el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 189 personas.

Del total de 7.097 casos que hay en activo en estos momentos, 6.780 están en aislamiento domiciliario y 317 en el hospital, de las que 59 se encuentran en la UCI.

Por municipios, de los 675 nuevos casos, 156 corresponden a Murcia, 118 a Lorca, 43 a Totana, 41 a Jumilla, 32 a Cartagena, 30 a Yecla, 26 a Alhama de Murcia, 25 a Archena, 23 a Alcantarilla, 22 a Molina de Segura, 16 a Mazarrón, 13 a Caravaca de la Cruz, 13 a Mula, 11 a Cieza, 11 a Torre Pacheco, 8 a Beniel, 8 a Santomera, 7 a San Javier, 6 a Lorquí y 6 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Preguntado por las cuarentenas, Jaime Pérez confirma que «se siguen incumpliendo las normas, por lo que se está persiguiendo y sancionando». Pero apunta a que «también hay una relajación» muy importante en la población que hace que aunque se lleve la mascarilla por la calle se deja de usar cuando se está con el círculo cercano. «Se piensa que no hay riesgo cuando tenemos delante a un conocido» y esto no es así.

Sobre los nuevos test de antígenos, confía en que van a ser una ayuda importante, por lo que se está haciendo un protocolo nacional para introducirlos como herramienta diagnóstica, «pudiendo incluso a llegar a sustituir a las PCR».