Los consejeros de Hacienda de Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Ceuta, gobernadas por el PP, firmaron este viernes un documento conjunto en el que reclaman al Gobierno central la participación y la negociación sobre el reparto de fondos europeos con criterios «objetivos». Estas comunidades requieren al Ejecutivo de la nación de forma urgente información sobre el reparto, que ven «imprescindible» que se diseñe en colaboración con los gobiernos autonómicos, también con diputaciones y ayuntamientos, y establecen una distribución similar a la que ha hecho Europa: población, desempleo e impacto en el PIB.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ya ha reclamado a Madrid 2.165 millones de euros, el 3% de los 72.000 millones que España recibirá de la UE para costear la pandemia, una cantidad equivalente a la mitad del presupuesto regional.

Los consejeros del PP se reunieron en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (algunos por vía telemática), para sellar este acuerdo, que van a hacer llegar al resto de comunidades por si quieren unirse y llevar el documento de forma conjunta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya convocatoria piden que sea «urgente».

Estas regiones exigen al Gobierno que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que facilite los datos necesarios para realizar su planificación económica de 2021, especialmente el techo de gasto, las entregas a cuenta y el objetivo de déficit, un último extremo en el que reclaman criterios «justos y equilibrados». Murcia ha señalado la necesidad de revisar el objetivo de déficit, fijado para este año en el 0,2 por ciento del PIB.

También se insta al Ejecutivo a consensuar la creación y distribución de un 'Fondo Covid' para el próximo año, a reactivar la reforma de la financiación autonómica, con un fondo transitorio compensatorio, y a «desplegar una política tributaria que reduzca las cargas impositivas para los sectores que dinamizan la actividad empresarial, la llegada de inversión y la generación de empleo».

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, exigió «colaboración, cooperación y cogobernanza» al Gobierno central y lamentó los meses de «incertidumbre» por no tener escenario presupuestario y por la no convocatoria del CPFF. Celdrán reclamó que en la próxima reunión de ese órgano se aborde la reforma de un sistema de financiación autonómica «injusto, inequitativo» que, «especialmente» maltrata a comunidades como Murcia, Andalucía, Castilla y León o Valencia. El tiular de Hacienda murciano dijo que el encuentro de Sevilla constituye «un ofrecimiento sincero de cooperación para tratar de salir cuanto antes de una crisis sin precedentes y evitar que los españoles acaben pagando la inacción de un gobierno a la deriva y secuestrado por sus socios». Destacó que «la preocupante situación sanitaria sigue generando una gran incertidumbre económica, y frente a esto encontramos un Ejecutivo que maltrata y asfixia a las comunidades», aseguró.