El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado públicamente que el Gobierno regional «condena a cientos de alumnos y alumnas de la Región a esperar en la puerta de sus centros educativos más de media hora antes de que comiencen las clases, por no invertir en el desdoble de líneas de transporte». Espín ha explicado que, con las nuevas normas de aforo en los transportes públicos, las rutas escolares solo pueden ocupar la mitad de sus plazas y, por tanto, acoger a la mitad de los usuarios de este servicio, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

«La Consejería de Educación ha decidido atajar, en muchos casos, esta dificultad haciendo dos turnos de viaje, lo que supone que haya niños y jóvenes de la Región que tengan que salir de casa para ir sus centros educativos antes de las 7 de la mañana, cuando las clases comienzan más tarde las 8, y que tengan que permanecer en la calle más de media hora previa al comienzo del horario lectivo, y el mismo margen de tiempo, una vez finalizada la jornada escolar», ha aseverado.

«Mienten y manipulan»

El Partido Popular ha asegurado, en respuesta a los socialistas, que «mienten y manipulan» porque «los niños que llegan en transporte escolar a los centros educativos lo hacen de forma escalonada como marca el protocolo COVID», informaron fuentes del partido en un comunicado. «Las rutas en las que el autobús está haciendo un recorrido doble se han coordinado para hacerlas coincidir con el horario en el que hacen su entrada los alumnos de manera escalonada, tal y como lo marca el protocolo COVID», ha dicho el diputado 'popular'. El PP asegura que la Consejería «está trabajando para seguir duplicando rutas para poner en marcha».