La Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que cada año se celebra del 16 al 22 de septiembre, está organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la promoción de la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible. La campaña de este año se centra en la 'movilidad de cero emisiones para todos'.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinador nacional de la iniciativa, continúa impulsando su participación en la convocatoria a través de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional y excesivo del coche en la ciudad, que afecta de igual manera de manera negativa a la salud pública y al medio ambiente. Además, en esta campaña se exponen los beneficios del uso de otros modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa, que surgió en Europa en 1999 y que a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra el evento '¡La ciudad, Sin coche!', origen de esta iniciativa europea.

Para responder a las incertidumbres derivadas de la pandemia covid-19, el registro por pueblos y ciudades este año tiene la máxima flexibilidad para cubrir eventos y medidas como de costumbre, o alternativas en línea y todas las soluciones innovadoras de transporte covid-19, sin obligación de seleccionar ninguna de las tres opciones, la celebración de una semana de actividades centradas en la movilidad sostenible, la aplicación de una o más medidas de transporte permanente, o sosteniendo un 'Car-Free-Day'.

España lidera desde hace años la participación en la Semana Europea de la Movilidad. En la edición pasada, de las 3.136 ciudades europeas participantes, 561 ciudades fueron españolas, con un total de 2.202 medidas permanentes presentadas. Estas medidas son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001, para aportar un mayor grado de credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Además, al igual que anteriores ediciones hay que destacar la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable un año más de llevar a cabo la coordinación nacional del proyecto europeo, es el encargado de la difusión y promoción de esta iniciativa que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo a distintos niveles, como puede ser el cambio climático, la calidad del aire, la economía circular o sostenibilidad local.

Las ‘Mobility Actions’ ganan relevancia en la concienciación social de la movilidad sostenible

La coordinación española se encarga de impulsar la participación de diferentes sectores sociales, desde los ayuntamientos, hasta las instituciones y empresas, pasando por organizaciones sociales, a través de la realización de buenas prácticas, también conocidas como ‘Mobility Actions’, con las que se pretende dar tanto al sector público como al privado un papel protagonista y de responsabilidad compartida en la concienciación ciudadana para llevar a cabo un cambio en los hábitos de movilidad.

Estas prácticas promovidas por la coordinación española encuentran en la ciudad de Murcia un claro ejemplo con la organización para el próximo 22 de septiembre del ‘Día sin coches’, jornada en la que la Gran Vía se encontrará cerrada al tráfico y en la que el transporte público urbano será gratuito, con el fin de promover la movilidad sostenible.