Con motivo de la Semana Europea de Movilidad 2020, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, la Región de Murcia ha preparado en distintas localidades y municipios de su territorio diferentes actividades en conmemoración de una fecha cuyo objetivo principal es el de sensibilizar a la ciudadanía sobre la apuesta por aquellos medios de transporte sostenibles que ayuden a minimizar el impacto del uso del coche en la ciudad, centrando sus inconvenientes en las emisiones de dióxido de carbono y su impacto en el medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, una de las ciudades de la Región donde el impacto medioambiental de los vehículos motorizados es más elevado y perjudicial, se ha preparado una serie de actividades destinadas a impulsar la concienciación social en materia de sostenibilidad, y además, tal y como expresan fuentes municipales, «dar a conocer el nuevo modelo en el que trabaja el Ayuntamiento de Murcia, apostando por la movilidad individual y el transporte colectivo».

Aparte del ya conocido por la sociedad murciana 'Día sin coches', que se realizará el próximo 22 de septiembre cerrando el tráfico a su paso por la Gran Vía, y de su complementación con la gratuidad del transporte público urbano -autobuses y tranvía-, la ciudad de Murcia ha organizado cerca de un centenar de actividades que se desarrollarán hasta el día 26 de septiembre (extendiéndose más allá del final de la Semana Europea de Movilidad, previsto para el día 22, con el fin de incluir la Feria Movieléctrica) y entre las que destacan 'Paseorama'; donde los asistentes podrán disfrutar de los beneficios de viajar en bicicleta a distintos lugares del municipio, o distintas rutas de turismo botánico que se realizarán todos los días y en las que se podrá disfrutar de leyendas, anécdotas y curiosidades de los árboles y plantas que conforman el paisaje huertano de Murcia, a vista de bicicleta.

Además, la ciudad de Murcia ofrece en su programación una serie de conferencias y exposiciones ofrecidas por distintos expertos que permitirán conocer las novedades del nuevo Proyecto de Movilidad de Murcia, donde destaca la Estrategia de Zonas de Bajas Emisiones, los nuevos carriles bici o la apuesta por la movilidad eléctrica.

Por su parte, Cartagena presentó ayer en el evento 'Cartagena se mueve por el planeta' la campaña con la que pretende «hacer ver lo importante que es apostar por la sostenibilidad y por nuestro medio ambiente», tal y como expresó durante la presentación Cristina Mora, la edil delegada de Ciudad Sostenible.

Esta campaña comenzó como un concurso en redes sociales con el que se puede entrar en el sorteo de dos patinetes eléctrecicos. Y es que la seguridad vial ha adquirido un papel fundmental en la hoja de ruta del municipio cartagenero. La mejora en la señalización vial y la instalación de más de 300 nuevas señales se suman a las labores de repintado y a la mejora de la red municipal de carriles bici, imprescindible para completar la labor de sensibilización con la ciudadanía para promover el transporte sostenible. Con un presupuesto total de 150.000 euros, este proyecto pretende marcar el camino que durante la Semana Europea de Movilidad se muestra al resto de la Región.

Otro de los mayores núcleos urbanos de la Región de Murcia, Lorca, también ha tomado la decisión de ejercer un papel activo durante esta semana de concienciación para la movilidad, con acciones como la colocación por parte de su Concejalía de Movilidad y de la Policía Local de aparcabicis en todos los parkings públicos y privados de Lorca, para fomentar así el uso de un medio de transporte alternativo y limpio como es la bicicleta. «Lo que pretendemos con la adhesión de Lorca a esta iniciativa europea es poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una movilidad sostenible real», manifestó Irene Jódar, concejala de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Lorca.