La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha registrado una querella por prevaricación de 13 particulares contra el consejero de Salud, Manuel Villegas, la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y contra los directores de Salud Pública, Jose Carlos Vicente, del SMS, Asensio López Santiago, y del IMAS, María Raquel Cancela.

Los querellantes, familiares de residentes y de varios fallecidos en una residencia de mayores de la pedanía murciana de Santo Ángel en los últimos meses, piden que se investigue la gestión de la pandemia por covid-19.

Con carácter previo a pronunciarse sobre la admisión o inadmisión de la querella, la Sala, en una providencia notificada hoy, acuerda solicitar al Consejo de Gobierno certificación acreditativa de la condición de aforados de los dos consejeros y pide informe al Ministerio Fiscal.

En concreto, según establece la providencia, una vez recibida dicha acreditación, se acuerda "remitir las presentes diligencias al Ministerio Fiscal para que en el plazo de diez días emita informe sobre competencia de esta Sala y fondo del asunto".

Una veintena de familiares de las cerca de 40 víctimas mortales que se registraron en esta residencia a causa del coronavirus habían denunciando en los juzgados que estos residentes sufrieron una situación de abandono, ya que no fueron trasladados a hospitales durante la pandemia, cuando, según apuntaron, no se llegó en ningún momento a colapsar los servicios públicos de salud.

Las acusaciones de las familias contra el consejero de Salud no llegaron a prosperar, mientras que el pasado mes de junio el juzgado de Instrucción número 9 de Murcia archivó las diligencias abiertas contra dos médicos de la residencia de Santo Ángel por un presunto abandono de servicios sanitarios.