Orthem ratifica su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y con las emisiones de efecto invernadero dotando al servicio de transporte sanitario de la Región de Murcia de una amplia flota de vehículos ecológicos y de alta eficiencia energética.

La UTE formada por Ambulancias Do Atlántico, Ambulancias Mar Menor y Ambulancias Sánchez cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión del transporte sanitario en las comunidades de Galicia, Valencia y Murcia. En la región murciana presta servicio programado y urgente junto al Servicio Murciano de Salud con un total de 381 vehículos. La flota es de la marca IVECO y Mercedes-Benz, y pertenece al último modelo de transporte sanitario que las firmas italiana y alemana han sacado recientemente al mercado.

De esta forma, y en pro de emitir menos residuos contaminantes a la atmósfera, el 80% de la flota de ambulancias de la Región cuenta con el distintivo ambiental ECO. Se trata de vehículos medicalizados GNC (gas natural comprimido) mucho más respetuosos con el medio ambiente, capaces de reducir las vibraciones del motor y de baja contaminación acústica. Destacan además por su alta eficiencia energética y por ofrecer una mayor perdurabilidad en el tiempo. Además, la UTE que conforma Transporte Sanitario Región de Murcia dispone también de vehículos eléctricos para la prestación de servicios programados. Estos modelos de ambulancias no sólo contribuyen a preservar un aire más limpio ya que sus emisiones en CO2 son prácticamente inexistentes sino también a reducir la contaminación sonora debido a que sus motores son altamente silenciosos. Una importante novedad dentro del sector ya que se trata por tanto de las primeras ambulancias eléctricas y a gas que existen en la comunidad.

Ante la falta de infraestructuras en la Región, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales ha implantado una red de gasineras propias por distintos puntos de la geografía murciana con el fin de garantizar el suministro de combustible a todos sus vehículos. Las estaciones de repostaje no sólo se encuentran en la sede principal de sus instalaciones (Murcia), sino también en las distintas bases ubicadas en los municipios de Cartagena, Lorca, San Javier, Caravaca de la Cruz, Cieza y Yecla.

Las ambulancias de Transporte Sanitario Región de Murcia destacan además por ser vehículos de funcionamiento automático y por estar equipadas con la última tecnología. Ambas características aportan una mayor comodidad en su conducción, facilita las maniobras más sensibles, así como, la gestión con el centro de coordinación y la labor intensiva de los servicios diarios.

Para Manuel Quijada, gerente de Orthem, «el concepto de movilidad sostenible debe convertirse en una realidad constante ya que se trata de uno de los ejes principales de la recuperación económica y la mejor forma de luchar contra el calentamiento global». Quijada añade además que «no podemos olvidar que el sector transporte es el mayor consumidor de energía final y el mayor emisor de dióxido de carbono a la atmósfera por lo que si no fomentamos el uso de medios de transporte energéticamente más eficientes y ecológicos estaremos atentando contra el bienestar económico y social de nuestro país».