Un total de 15 pateras con 223 inmigrantes a bordo, todos varones excepto cinco menores, un bebé y ocho mujeres, fueron interceptadas en la madrugada del miércoles en el litoral de la Región. Según informó la Delegación del Gobierno, todos los que consiguieron alcanzar la costa son argelinos y se encuentran en buen estado de salud.

Los 223 inmigrantes que fueron localizados fueron trasladados a la dársena de Escombreras, en Cartagena, que se habilitó tras la oleada de pateras que durante este verano arribaron a la costa. Allí, son custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, para seguir el protocolo que marca el Gobierno central por la covid-19. De hecho, es en la dársena donde se les hace la prueba PCR, cuyos resultados aún no se conocen. Los positivos serán trasladados a un hospital y los de la misma embarcación tendrán que guardar cuarentena para evitar contagios.

Una patera fue localizada con 17 inmigrantes a bordo la madrugada de este miércoles a unas seis millas al sureste de Cartagena y pasados 10 minutos de la medianoche salió en su busca la embarcación de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima Salvamar 'Mimosa'.

Otra embarcación fue interceptada a 8 millas de Cabo Negrete, con 16 varones; la tercera a cuatro millas al sur de Cabo de Palos con doce varones, mientras que a 8 millas al sur de Cabo Aguas se localizó a una más con 19 varones, y a seis millas de cabo Tiñoso la quinta con quince varones.

La embarcación 6 fue interceptada cuando ya se encontraban en la playa del Corral, en Mazarrón, con 7 varones, y la 7 a 19 millas náuticas al Sur de cabo Tiñoso con 23 inmigrantes varones.

La patera que hace la número 8 de esta nueva oleada a la Región se interceptó a 7 millas al sureste de cabo Tiñoso con 18 inmigrantes, todos varones, y la embarcación novena fue interceptada a 11 millas del mismo punto con 16 inmigrantes, doce de ellos varones, tres mujeres y un bebé.

La décima embarcación argelina se avistó a 9 millas náuticas al sureste de cabo Tiñoso con once inmigrantes, y la undécima a 18 del mismo punto con doce inmigrantes, nueve de ellos varones, dos mujeres y un menor. La duodécima embarcación llegó a la playa de la Torre Derribada de San Pedro del Pinatar con quince inmigrantes varones, y la patera que hace el número 13 se localizó a 27 millas al sur de cabo Tiñoso con doce inmigrantes, de los cuales uno es mujer.

La embarcación 14 se interceptó a 5,5 millas al sureste de cabo Tiñoso con 18 inmigrantes, de los que 11 eran varones, 3 mujeres y 4 menores, y la última patera que haría la número 15 se localizó a 4,5 millas del mismo punto, que fue en esta ocasión la localización a la que arribaron más barcas de madera, en ésta con doce inmigrantes.

Más medios

Ante esta nueva oleada, la portavoz del Gobierno Regional, Ana Martínez Vidal, expresaba ayer la preocupación del Ejecutivo, por lo que pidió al Estado más medios y culpó a la Delegación del Gobierno de estar «desentendiéndose» del problema.

Vidal exigió responsabilidad y asumir competencias al Estado en la materia en un problema que, según sus palabras, no es solamente murciano, sino también valenciano y canario, con más de mil doscientos inmigrantes llegados este verano a las costas murcianas, alguno de ellos contagiado por coronavirus, lo que supuso una cuarentena de más de setecientas personas, varias de las cuales se han saltado el confinamiento «lo que supuso el enfado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».