«Por una movilidad sin emisiones». Así de claro es el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Una iniciativa que surgió en la Europa de 1999 y que aún, a día de hoy, continúa siendo todo un reto cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. Una quimera, de hecho, en una región en la que, en un día laborable anterior a la pandemia, el 70% de los desplazamientos se producía en vehículos privados.

No obstante, en una semana tan importante para la movilidad, desde el PSRM-PSOE ni podemos ni vamos a pasar por alto que el tema de este año que pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones también pretende promover un sistema inclusivo para todos los murcianos y las murcianas incluidos aquellos que andan a otros ritmos: personas con movilidad reducida que padecen algún tipo de discapacidad y nuestros mayores. En definitiva, personas a las que desde hace mucho tiempo el transporte público regional les cerró en la cara la puerta a un transporte público accesible, ante el reiterado incumpliendo de la Ley de Accesibilidad Universal en la Región de Murcia por parte de gobierno regional cuyo presidente, López Miras, ni cree ni apuesta por una movilidad sostenible e inclusiva donde nadie quede atrás.

Por el contrario, para los socialistas murcianos la movilidad en general y la movilidad sostenible en particular es mucho más que un concepto, que un tema, que una idea. Es una forma de ejercer una política pública corresponsable y responsable que garantice la inclusión real de todos los murcianos y las murcianas conectándonos desde cualquier punto de la región, incluidas las olvidadas pedanías y los municipios más pequeños a través de una red de transportes accesible y sostenible. Algo que, hoy por hoy, es un sueño inalcanzable en nuestra tierra.

Por ello, desde el PSRM- PSOE llevamos años ofreciendo en nuestros programas electorales ideas sólidas y eficientes en consonancia con los ODS para incrementar el uso del transporte público y mejorar la movilidad en la Región de Murcia. Es un hecho que desde el Partido Socialista apostamos férreamente por una movilidad sostenible en una Región anclada en modelos obsoletos basados en planes cuyo punto de partida son crecimientos demográficos irreales. Nuestros programas electores y nuestros 120 compromisos para la región son buena prueba de ello. La ampliación de la FEVE hasta La Manga en la que hemos creído en aras de esa movilidad sostenible. Y que ahora, precisamente, recoge el Plan Director de Transportes es una prueba de ello.

En la Región de Murcia llevamos demasiados años anclados a una región en blanco y negro; cuyo gobierno regional comete una y otra vez los mismos errores del pasado: dejar a la inmensa población que vive en pedanías (generando una región a dos velocidades) y municipios pequeños atada a un coche particular, con las limitaciones que tenemos de falta de aparcamiento y con las consecuencias de contaminación que implica el uso del vehículo privado.

En este nuevo mundo de post-pandemia, semanas como ésta han de servirnos para algo más que para tachar días en el calendario. Ahora más que nunca se hace necesario sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Pero para ello, primero necesitamos un gobierno que crea en «los planes» que cree; que apueste por la movilidad y que no penalice a los murcianos y a las murcianas que no viven en grandes ciudades, que no penalice a los jóvenes universitarios que esperan horas para coger un autobús, que no penalice a la mujer que va en silla de ruedas y se atasca quedando atrapada en su rutina y abandonada por aquellos que debieron legislar y hacer cumplir la ley para que todos lleguemos a nuestro destino, para que todos y todas lleguemos tan lejos como nos sea posible y/o queramos sin importar en qué punto de la Región vivamos.

Desde el PSRM- PSOE trabajaremos por una movilidad inclusiva, estable, responsable, civica y sostenible en consonancia con el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que ningún murciano, para que ninguna murciana quede atrás.