Los empresarios de hostelería se quejan de que la Policía Local de Murcia está multando a los bares de copas que se han reconvertido para abrir como cafeterías. La patronal regional Hostemur ha hecho público un comunicado en el que muestra su frustración ante este nuevo tropiezo que encuentran los establecimientos que tratan de recuperar la actividad.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez considera que «es la tomadura de pelo del siglo, un sinsentido que juega cruelmente con el pan de empresarios, trabajadores y sus familias».

Jesús Jiménez explica en un comunicado que la patronal había negociado con el Ayuntamiento de Murcia durante dos semanas «para dar un horizonte de esperanza al sector del ocio nocturno en la capital, tal y como han hecho otros municipios en la Región, pero se encuentra ahora con esta absurda situación».

El presidente de Hostemur muestra su perplejidad ante el cambio de actitud del Consistorio, después de una larga negociación sobre la reconversión de los establecimientos de ocio nocturno, que en el municipio de Murcia tuvieron que cerrar a principios de julio para evitar la propagación de brotes de coronavirus. «Llevamos muchas reuniones e incluso el día de la manifestación sobre ruedas por el centro de la capital (el pasado viernes) nos llamaron del Ayuntamiento para presentarlo en rueda de prensa, pero no pudimos por falta de tiempo y el propio Consistorio lo comunicó en nota de prensa» explica Jiménez.

Añade que «desde Hostemur se advirtió de posibles problemas con la Policía porque tenían diferencias de criterio y había denuncias puntuales, pero desde la Concejalía de Urbanismo afirmaron que se solucionaría».

Sin embargo, sostiene que cuando «los hosteleros de ocio nocturno abrieron de cara al puente, llegaron las primeras multas, que al martes alcanzaban casi el medio centenar. Los policías decían que si se vendían copas era ocio nocturno y que no les constaba ninguna comunicación desde Urbanismo que indicara lo contrario», apuntan desde la patronal.

Jesús Jiménez apunta que este jueves ha llegado por fin la comunicación de Urbanismo a la Policía, «pero siguen las discrepancias. Adelantó que hoy estaba prevista una reunión de coordinación, aunque «el sector tiene claro que no se llegará a un acuerdo».

Por ello, la patronal ha pedido a sus asociados que hasta que no se aclaren estas discrepancias «no abran sus establecimientos de ocio nocturno en la capital por temor a las multas, en las que se puede llegar a incurrir en desobediencias graves que pueden acarrear importantes sanciones económicas».