Los equipos de hospitales y centros de salud de la Región de Murcia ya están inmersos en la segunda oleada de la pandemia, pero se enfrentan a ella con una plantilla que se ha reforzado en los últimos meses con más de 1.500 profesionales, tal y como destacaba ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el encuentro semanal del Comité de Seguimiento Covid.

Durante el ejercicio 2020 el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado «un esfuerzo extraordinario» en materia de recursos humanos para dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia «en un entorno especialmente complicado».

Así, desde Salud informan de que en el mes de agosto de este año, el Servicio Murciano de Salud cuenta con cerca de 1.500 profesionales más que en el mismo mes de 2019, un total de 867 profesionales más para Atención Especializada, y 357 más que el año anterior para Atención Primaria, teniendo en cuenta que los residentes de este año se incorporarán a lo largo de este mes de septiembre (347 en total tienen plaza adjudicada en la Región).

La sustitución de profesionales no ha sido sencilla, ya que por primera vez este año las bolsas de médicos y enfermeros se han quedado a cero y «desde el SMS se ha hecho un esfuerzo importante, habilitando sus bolsas de trabajo con el fin de que el servicio no se resienta ante situaciones delicadas como el cumplimiento de cuarentenas o aislamiento por parte de trabajadores sanitarios», apuntan.

Cuatro médicos para Alcantarilla

Los dos centros de salud de Alcantarilla han incrementado su plantilla con la incorporación de cuatro nuevos profesionales sanitarios, dos médicos y un MIR en Alcantarilla-Sangonera y otro facultativo en Alcantarilla-Casco. Además, en los próximos días se sumarán seis nuevos efectivos, dos enfermeros y un auxiliar sanitario a cada uno de los centros de salud, tal como han acordado el alcalde y el gerente del SMS.