El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, ha pedido una reunión a la Inspección de Trabajo para reclamar un mayor control de las medidas de protección frente al coronavirus en las empresas de trabajo temporal (ETT) y en las compañías del sector agrario. Navarro aseguró este jueves en rueda de prensa que se están produciendo graves incumplimientos de las normas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y dijo que incluso hay empreas «que ocultan casos positivos» hasta que se produce un contagio masivo.

Como ejemplo, dijo que algunas, «en lugar de tomarle la temperatura a los jornaleros cuando llegan para evitar que una persona contagiada mantenga contacto con sus compañeros, se la toman cuando ya están todos juntos». Atribuye a esta falta de disciplina en la aplicación de las normas para prevenir el coronavirus el elevado número de casos que se están produciendo en Lorca, Mazarrón y en los municipios del Guadalentín, así como en Jumilla y en la Vega Media. Criticó que «se culpe a los trabajadores inmigrantes» de la elevada incidencia de la pandemia en estas comarcas, a pesar de «en tiempos del confinamiento eran esenciales para mantener abastecidos los supermercados».

Añadió que «no hay más que darse un paseo por la autovía entre Murcia y Cartagena para ver a los trabajadores cortando lechuga sin respetar la distancia de seguridad y sin tomar el resto de medidas de seguridad».

No obstante, destacó que «hay empresas que lo están haciendo lo mejor que pueden» y dijo que «algunas incluso han puesto paneles» para evitar el contacto.

Navarro anunció que el sindicato ha pedido una reunión a la Inspección de Trabajo para «ver qué seguimiento se está haciendo» y pedir que se apliquen controles en el campo. También avanzó que planteará el incumplimiento de las normas de seguridad en la Mesa de las ETT que ha convocado la Consejería de Empleo para el próximo lunes con el propósito de supervisar la actuación de las compañías que se encargan de suministrar la mano de obra al sector agrario. Una de las propuestas que CC OO llevará a este órgano, cuya convocatoria fue acordada el pasado mes de julio, es «la eliminación del trabajo a destajo». Santiago Navarro considera que esta fórmula, en la que se prima la rapidez en el tajo, incita a los trabajadores «a quitarse la mascarilla para poder respirar».

Por otra parte, alertó de que la saturación de la sanidad deja indefensos a los contagiados. Citó el caso de un trabajador con coronavirus que seguía dando positivo después de guardar la cuarentena, pero su médico le dijo que «tenía que ir a trabajar». Recordó que él mismo, cuando se puso enfermo, tuvo que acudir a Urgencias después de haber llamado tres veces para pedir asistencia sanitaria. «No me iba a morir en mi casa», defendió.