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¿Qué medidas o iniciativas concretas tracciona Primafrio y puede presentar en la Semana Europea de la Movilidad 2020?

En Primafrio hemos desarrollado, en colaboración con distintos partners tecnológicos, varias iniciativas entre las que se encuentra el desarrollo de vehículos con zero emisiones. Destacaría también la incorporación de motores Euro VI en toda la flota de camiones, así como la de camiones propulsados a gas y nuestra apuesta por la intermodalidad a través de Primavia.

La Semana de la Movilidad, liderada por España dentro del continente, pone de manifiesto que la sostenibilidad ya no es un valor añadido para las corporaciones, sino una obligación. ¿Desde cuándo y de qué manera adopta Primafrio estas estrategias?

La búsqueda de modalidades de transporte más sostenibles ha sido siempre una de las prioridades en Primafrio. Prueba de ello es que disponemos de la certificación ISO 14001 y que, para final de año, habremos obtenido la ISO 50.001. Además, hacemos una auditoría ambiental y un cálculo anual de nuestra huella de carbono para conocer el impacto de nuestras actividades. Tenemos el compromiso de, aunque aumentemos nuestra flota, disminuir el ratio de emisiones por vehículo.

La crisis del coronavirus pone de manifiesto el importante papel de empresas del sector transportes. ¿Cree que esta extraordinaria situación sanitaria pueda dificultar el paso hacia la sostenibilidad que las empresas llevan ahora a cabo?

Todo lo contrario. De hecho, desde el inicio de la pandemia, hemos intensificado más las colaboraciones con nuestros partners para reducir emisiones de CO2 en nuestra actividad diaria y por tratarse de un situación extraordinaria, nos ha permitido analizar nuevas métricas y datos particulares resultantes del inmenso esfuerzo realizado.

Algunos de sus camiones son propulsados a gas (GNL) para reducir emisiones contaminantes. ¿De qué flota disponen?

Tenemos un pequeño porcentaje de la flota con la que empezamos y fuimos pioneros en España y Europa en realizar el viaje más largo desde Murcia, hasta el norte de Europa. Gracias a ello, hemos reducido las emisiones contaminantes respecto a motores diésel un 60% NOx, 80% CH4 y en un 99% las partículas en suspensión.

¿Tiene Primafrio un roadmap estratégico en cuanto a su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes y desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas que mejoren este planteamiento?

En Primafrio no concebimos el crecimiento de nuestra empresa sin tener en cuenta nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Queremos ser líderes también en el cuidado de nuestro entorno y lo estamos consiguiendo gracias a colaboraciones estratégicas y proyectos Europeos en los que somos la primera y única empresa de transporte y logística, como es el caso de Longrun, perteneciente al programa de investigación Horizonte2020 de la UE.

Un proyecto en el que desarrollamos, con todos los fabricantes y OEM, un sistema de propulsión de larga distancia eficiente para camiones y vehículos pesados, que será el punto de partida de los nuevos vehículos de la normativa EURO y que combina nuevos sistemas de combustión más eficientes y nuevas alternativas de hibridación y tracción eléctrica hasta ahora nunca vistos en el sector. El resultado será una reducción de las emisiones de hasta un 80% CO2, NOx, CO y partículas en suspensión, así como un 10 % de ahorro energético (TtW).

¿Qué proyectos tienen en marcha que contemplen la economía circular?

Nuestra nueva Sede ubicada en Alhama de Murcia está preparada para la generación y aprovechamiento de recursos propios. Generamos nuestra propia energía, lo que nos permite reducir en un 40% el consumo de energía eléctrica de red. Asimismo, el agua utilizada en la planta se recicla durante varios ciclos.

¿Por qué Primafrio, además de ser líder en soluciones logísticas y de transporte, es empresa con base tecnológica?

Vivimos una revolución industrial-tecnológica nunca antes vista y vemos cómo pequeñas innovaciones y avances tecnológicos son capaces de transformar un sector. Por ello, tenemos la responsabilidad de permanecer al tanto de las nuevas tecnologías que nos permitan implementar una logística más eficiente, sostenible y avanzada y servir de referencia en nuestro sector como líderes para contribuir a la descarbonización y automatización del transporte.