El departamento de Salud Pública de la Región de Murcia no decretará la cuarentena a los alumnos de las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional si el alumnado y los docentes del aula donde se ha detectado un positivo han cumplido con las medidas sanitarias de prevención contra la covid-19.

El protocolo de actuación ante la aparición de casos de coronavirus en los centros educativos de la comunidad establece que se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferiror a dos metros alrededor de la persona contagiada durante más de 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

El empleo correcto de la mascarilla por parte de los alumnos que han estado cerca del positivo deberá determinarlo el profesor o tutor del aula, o en su caso el responsable covid del centro, que tendrá que comunicárselo a Salud Pública para que determine quién es contacto estrecho del alumnos contagiado. También deberán hacer cuarentena los convivientes de los casos confirmados, así como cualquier profesional del centro educativo que haya compartido espacio a menos de dos metros de distancia sin la utilización correcta del uso de la mascarilla.

Padres y madres, así como profesores de distintos centros, han mostrado en los últimos días sus quejas por las condiciones en las que se considerará a una persona contacto estrecho de un positivo. Solo los integrantes de los grupos de convivencia estable de un centro, es decir, los alumnos de la etapa de Infantil, serán mandados a casa si se registra un positivo en el aula.

Ante estas quejas, la Consejería de Educación responde que este protocolo de actuación se ha llevado a cabo siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad y el instituto de Salud Carlos III de Madrid, que reflejaron estas condiciones en un documento revidado y aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, en la que está presenta la Consejería de Salud de Murcia.

Hasta ahora, según los departamento de Salud y Educación, solo se ha decretado cuarentena a los alumnos de la misma aula donde se ha registrado un positivo en las escuelas infantiles, guarderías privadas o alumnos de Infantil de un colegio al ser considerados grupos de convivencia estables, ya que no están obligados los alumnos, por ser pequeños, al uso de la mascarilla durante su estancia en la clase. Esta cuarentena se mantendrá en 14 días para docentes y alumnos.

En caso de confirmarse que los alumnos de Primaria, Secundaria o Bachiller que no se han puesto bien la mascarilla y fueran considerados contactos estrechos de un contagiado, Salud Pública comenzará a rastrear a estas personas desde dos días antes de tener síntomas el alumno infectado hasta el momento en el que se aísla. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico, que se considerará como la fecha de realización de la PCR.

Para la incorporación al centro una vez finalizado el periodo indicado por el servicio de salud, los progenitores o tutores firmarán una declaración responsable del cumplimiento de la cuarentena. En el caso de mayores de edad no tutelados la podrán firmar ellos mismos, señala Educación en el protocolo.

Lorquí, Lorca, Jumilla y Totana, una semana más de clases online

Los centros educativos de Lorca, Lorquí, Jumilla y Totana continuarán una semana más en el tercer escenario educativo (no presencial). El colegio y el instituto de Archivel (Caravaca de la Cruz) vuelven el lunes a enseñanza presencial.