"Necesitamos un mes de disciplina social para volver a la normalidad". Así de tajante se ha mostrado este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien asegura que el número de contagios y el incremento que está sufriendo la Región de Murcia es preocupante y «hay que poner de nuestra parte para pararlo».

Por ello, pide a la población que permanezca un mes sin mantener contactos sociales y que en los momentos de reuniones familiares o en el ámbito laboral no se quiten la mascarilla, dejando de usarla sólo cuando se esté consumiendo en un local de hostelería.

«El pueblo chino es disciplinado, pero el español no», afirma Villegas. Ante lo que vuelve a pedir precaución a la población y que se cumplan las tres medidas más importantes: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos. «Es necesario concienciar a la población de que no volvemos a la normalidad porque no se están cumpliendo las recomendaciones sanitarias», insiste.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha lamentado que el número de positivos ha aumentado de forma significativa en toda España y la Región de Murcia «no es una excepción», por lo que ha hecho hincapié en la importancia de la «disciplina social» como una fórmula para frenar la ola de contagios.

Además, advierte que «estamos viendo todos los días situaciones de riesgo», por lo que emplaza a la población a ser «policías» respecto a las personas que se cruzan en la calle, pidiéndoles que se pongan bien las mascarillas.

El responsable de la Consejeria asegura que «la pandemia nos está golpeando con virulencia en esta segunda oleada, pero tenemos material suficiente en stock para cubrir las necesidades de los centros». Además, desde Salud se ha reforzado las plantillas con 1.500 profesionales más de los que habían en 2019 y existe capacidad para ampliar el número de camas de los centros hospitalarios en 1.500 más.

Los ingresos en las UCI también quita el sueño a los responsables sanitarios. En estos momento hay 58 ingresados por covid en Cuidados Intensivos, lo que representa algo más del 50 por ciento de las camas de intensivos que hay en la Región. Aunque existe capacidad para triplicarlas si fuera necesario. Lorca es en este caso el área más castigada por la covid. «Habría capacidad para tener hasta 22 pacientes en Lorca», según Villegas, quien reconoce que algún paciente de esta área ha sido trasladado a Cartagena.

Respecto al resto de UCI de la Región, el índice de ocupación no es muy elevado y se sitúa, probablemente, por debajo del 30 por ciento, según el consejero, por lo que ha pedido «tranquilidad», aunque la preocupación viene por si la curva sigue aumentando.

Otro de los ámbitos que más preocupa a los responsables de Salud Pública es el aumento de contagios en el sector agrario, por lo que «hemos intensificado el trabajo con estas empresas, aunque cada uno debe ser responsable» de las acciones que lleva a cabo.

Manuel Villegas explica que «la curva va en ascenso día a día» pese a que desde la Consejería han intentado anticiparse a los problemas y «somos la comunidad que más restricciones estamos poniendo». Sin embargo, «será esta pandemia por la que recordaremos este maldito 2020».

23 centros de salud en rojo

En concreto, el miércoles en el Área I de Salud (Murcia Oeste) se mantienen en nivel rojo los centros de salud de Nonduermas; Alcantarilla Casco; San Andrés; El Palmar; Mula; Alcantarilla-Sangonera; Murcia-Sangonera La Verde; Aljucer y Alhama de Murcia. En el área II (Cartagena) están en la misma situación los de Isaac Peral; Puerto de Mazarrón y Fuente Álamo, y en el área III los de Lorca Centro; San Diego; Lorca Sur; Lorca Sutullena; Totana Norte y Totana Sur.

En el Área IV (Noroeste), se encuentra en nivel rojo el centro de salud de Barranda, y en el Área V (Altiplano), el de Jumilla, mientras en el Área VI (Vega Media del Segura), el de Lorquí, y en la VII (Murcia Este), los del Barrio del Carmen y Floridablanca.